Muestra Audiovisual Aragonesa

Urban Screens / Pantallas Urbanas

Urban Screens / Pantallas Urbanas

8 Dic, 2012

Urban Screens, la apuesta de PROYECTA MEDIA por la creatividad digital en el espacio publico

Panel de Creatividad audiovisual de gran formato en el espacio público. Una mirada a los retos y posibilidades de las grandes pantallas urbanas en el mundo. Intervienen: Mirjam Struppek (Interactionfield) y David Deza (Citiled). Modera: José Luis de Vicente (ZZZINC).

  • Lunes, 26 de noviembre, 19 horas. CPA Salduie (Avda. Alcalde Ramón Sáinz de Varanda, 1-3). Acceso libre hasta completar el aforo. Se ofrecerá servicio de traducción simultánea.

Taller práctico de creación de contenidos para pantallas urbanas. A cargo de: Fermín Gómez, director de I+D y fundador de LS Luz.

  • Jueves, 29 de noviembre, 17 a 21 horas. CPA Salduie (Avda. Alcalde Ramón Sáinz de Varanda, 1-3). Inscripción gratuita previo registro en la web www.fundacionzcc.org/talleres

El abaratamiento de los nuevos soportes digitales de visualización, la consolidación de la tecnología LED y el creciente flujo de datos e información en tiempo real generado por las ciudades están impulsando una creciente presencia en la escena urbana de grandes formatos de visualización. La arquitectura deja de ser una propuesta estática y se abre a la experimentación de fachadas iluminadas dinámicamente y capaces de representar nuevos tipos de contenidos. El diseño urbano cambia, el espacio público se transforma. Pero, ¿cuáles son las oportunidades y los desafíos que este nuevo fenómeno trae consigo?

PROYECTA MEDIA, el programa que este año estrena PROYECTARAGON en atención a la fuerza emergente de los nuevos medios digitales, se adentra la próxima semana en el análisis de las grandes pantallas urbanas, sus posibilidades para la creación digital, su impacto sobre la vida urbana y social, y todos los aspectos técnicos, comerciales y de gestión que deben ser tenidos en cuenta.

Para ello se contará con dos de los mejores especialistas europeos en este campo (Mirjam Struppek y David Deza), y también se realizará un taller práctico para dar la oportunidad a los creadores aragoneses de introducirse en los conceptos necesarios para trabajar en estos nuevos soportes.

Panel: “Una mirada a los retos y posibilidades de las grandes pantallas urbanas en el mundo”

Mirjam Struppek trabaja a nivel internacional como urbanista y comisaria sobre la revitalización sostenible del espacio urbano y su transformación mediante los nuevos medios digitales, con especial atención a los procesos participativos e interactivos. Ha realizado presentaciones y talleres en más de 38 ciudades de 18 países. En el año 2004 fundó Interactionfield – Urban Media Research y estableció los encuentros mensuales de expertos Urban Media Salon. Mirjam ha trabajado en la creación de la comunidad Urban Screens en todo el mundo a través de los festivales Urban Screens y la International Urban Screens Association. Desde 2007 forma parte también de Public Art Lab y dirigió el Media Facades Festival 2008 y el Media Facades Festival Europe 2010. En 2008 fue galardonada como “Personaje del mes”, un distinción concedida por Projekt Zukuntf (Project Future) en Berlín. Ha trabajado como comisaria para el Farbfest Bauhaus Dessau 2012 y actualmente lo hace para el Screen City 2013 de Stavanger (Noruega).

www.interactionfield.de
www.urbanscreens.org
www.mediafacades.eu

En su intervención en Zaragoza, Mirjam Struppek hablará de cómo las instalaciones visuales interactivas, las proyecciones en el espacio público, las fachadas digitales y las pantallas urbanas han emergido como una nueva forma artística en el espacio público urbano, reivindicando un lugar propio frente al predominantemente uso comercial de las imágenes digitales en nuestras ciudades. Surgen instalaciones para crear nuevas experiencias visuales atractivas y las superficies arquitectónicas se convierten, a través de herramientas digitales complementarias, en plataformas abiertas o interactivas. Pero, ¿pueden resultar atractivas para el público y contribuir a la experiencia de la sociedad civil? ¿Pueden impulsar la interrelación y las experiencias compartidas, yendo más allá del simple entretenimiento? ¿En qué contribuyen a la vitalidad de los entornos urbanos y cuáles son sus límites y riesgos potenciales? Mirjam centrará su presentación en las posibles respuestas a estos temas cruciales para el uso de estas nuevas infraestructuras, y expondrá además el resultado de sus investigaciones sobre contenidos alternativos para estas pantallas urbanas.

David Deza. Graduado como ingeniero informático por la Universitat de Girona trabajó durante más de 15 años en proyectos complejos TIC, relacionados con la banca electrónica, la administración electrónica y la firma digital. Posteriormente trabajó como Director General y Lighting Designer en LSLuz durante 4 años. En la actualidad trabaja como Project manager en Citiled, empresa francesa pionera en la fabricación e instalación de Urban Screens, donde ha desarrollado varios proyectos en Oriente Próximo.

La experiencia adquirida por David Deza en su actual trabajo le permite aportar una visión absolutamente complementaria, pero igualmente necesaria, a la de Mirjam Struppek a la hora de analizar la realidad y expectativas de las grandes pantallas urbanas. David conoce muy bien la atracción que estos nuevos soportes ejercen sobre el mercado publicitario y puede contar de primera mano cuál es el impacto real de estos usos comerciales y sus implicaciones urbanas, técnicas, económicas y de gestión de contenidos. Como director de proyectos de una empresa puntera a nivel internacional, David también analizará el estado del arte en cuanto a la tecnología empleada en estas grandes pantallas y la evolución previsible de sus prestaciones.

Taller práctico: “Contenidos para pantallas urbanas”

ESTRUCTURA DEL TALLER
1) Descripción del funcionamiento de la pantalla
2) Repaso de las herramientas necesarias para generar los contenidos
3) Creación de un ejemplo guiado paso a paso por el profesor
4) Trabajo libre para que cada alumno desarrolle su proyecto personal

INSCRIPCIÓN

Número máximo de alumnos: 20, con inscripción previa gratuita.

Es necesario que los alumnos lleven sus equipos portátiles informáticos con software Adobe Photoshop y Adobe After Effects.

Fermín Gómez Laguna. Ingeniero industrial eléctrico, con intensificación en electrónica, informática y control, por la Universidad de Zaragoza. Actualmente es responsable de calidad y director de I+D en la empresa LSLUZ, empresa que fundó con otros compañeros profesores de la Universidad de Zaragoza, después de trabajar desde 1996 dentro del Grupo de Informática Gráfica Avanzada (GIGA) de la Universidad de Zaragoza en proyectos relacionados con la luz, la realidad virtual y la producción gráfica en soportes avanzados.


LSLuz fue constituida en 2004 como un spin off de la Universidad de Zaragoza. Actualmente está dedicada a la recreación virtual de espacios tridimensionales y su aplicación a distintas disciplinas, desde el desarrollo de entornos virtuales y simuladores, diseño y control de iluminación arquitectónica hasta la creación de contenidos audiovisuales.

Exhibición pública “Urban Screens”

Exhibición de obras del taller realizado. La actividad se programará cuando se ponga en funcionamiento la fachada LED de Etopia.

Proyecta Media

Proyecta Media nace como producto de la colaboración entre ProyectAragón -el evento de referencia del audiovisual en nuestra región- y Etopia, que tiene entre sus objetivos el fomento de las actividades creativas basadas en las nuevas tecnologías digitales. El trabajo sobre los denominados Nuevos Medios (“New Media”) basados en soportes digitales de nuevo tipo constituye sin duda una de las alternativas de empleo y actividad empresarial más interesantes hoy en día para los profesionales del sector audiovisual. Pero, además, representa un campo extraordinariamente atractivo para la experimentación y desarrollo de nuevas ideas creativas, lenguajes, habilidades y formatos. Por todo ello, Proyecta Media arranca en 2012 con vocación de continuidad como un escaparate permanente de la creatividad aragonesa en el campo de los Nuevos Medios, un punto de encuentro entre los profesionales de sector y una palanca de dinamización de ese emergente sector empresarial..

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers