Muestra Audiovisual Aragonesa

Un dia de cine

La nueva edición de ‘Un día de cine’ se centará en la filmografía de Segundo de Chomón, Luis Buñuel y José Luis Borau. 6.500 alumnos y 240 profesores participarán en ella.

La undécima edición del programa de alfabetización audiovisual y crecimiento personal ‘Un día de cine’, programa pedagógico que organiza el Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Pirámide’ de Huesca para acercar el cine a los alumnos y profesores de ESO y Bachillerato de los colegios aragoneses, estará decidado a la filmografía de Segundo de Chomón, Luis Buñuel y José Luis Borau. Este programa está promovido por el Gobierno de Aragón y cuenta con el patrocinio de Caja Inmaculada y la Fundación Anselmo Pié.

‘Un día de cine’ se desarrolla de octubre a mayo, mediante proyecciones de películas y otras actividades previas. El programa consiste en una proyección matinal para estudiantes de Secundaria, Bachilletaro y Ciclos Formativos, que se complementa con materiales y una guía didáctica. Hasta el 12 de mayo, todos los miércoles, se van a desarrollar 35 sesiones en la que van a participar 6.500 alumnos y unos 240 profesores acompañantes.

En palabras de los organizadores “se persiguen dos finalidades, una es el aprendizaje del mundo audiovisual y otra es el autoaprendizaje, la autoestima y la educación en valores.

Los diez años de vida de este programa educativo, pionero en España, ha supuesto la participación de más de 60.000 escolares aragoneses con su profesorado correspondiente y ha marcado la ruta en el resto de comunidades e incluso en el extranjero.
La programación se basa en el cine español afianzándose así la relación de colaboración con la Academia de Cine. Las películas seleccionadas son: Cobardes de José Corbacho, La zona de Rodrigo Plá, Concursante de Rodrigo Cortés y This is England de Shane Meadows.
En total se van a realizar ocho guías didácticas en las que han participado 18 profesionales. Tres de ellas se han realizado tras haber trabajado previamente la película en aulas de distintos institutos.
Se quiere además favorecer la difusión del cine aragonés:

En colaboración con la Fundación Borau se va a editar una guía didáctica sobre José Luis Borau y se proyectará “Furtivos”.

En colaboración con el programa Ciencia Viva habrá una sesión protagonizada por películas del pionero Segundo de Chomón, acompañadas por música en directo.

Volverán actividades para conocer más a fondo la figura de Luis Buñuel.

Y también atendiendo a la demanda recibida se repetirá el taller de cine de animación con Coke Riobó.

.

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers