Muestra Audiovisual Aragonesa

Sesión IV. Zaragoza, 10 de noviembre

Memoria compartida II
Voces femeninas I

10 noviembre, martes, 19.30 h. Salón de Actos CAI. Pº Independencia, 10. Zaragoza. Entrada libre hasta completar el aforo de la sala.

Con presentación y asistencia de Luis Marco, Clemente Calvo, Amparo Bella, Tasio Peña y Marta Horno, autores y colaboradores de los documentales.
PROGRAMA

Memoria compartida II. Pilar para Clemente
Autor: Luis Marco
Documental / 2009 / mini DV / 4 min. 42 seg.
Este proyecto se inició dentro de las propuestas de Zaragoza Rebelde.

Voces femeninas I

Ejeanas de abril
Autor: Tasio Peña
Documental / 2006 / DV / 28 min.
Testimonios de cuatro mujeres que vivieron la Guerra Civil en Ejea de los Caballeros, siendo entonces niñas.

Tránsitos feministas
Autor: Amparo Bella
Documental / 2009 / HDV / 29 min. 32 seg.
Visión retrospectiva y recuperación de la voz y la memoria de algunas mujeres zaragozanas entre los años 1975 y 1985.

A las puertas de París
Autores: Marta Horno, Joxean Fernández
Documental / 2008 / DV Cam / 45 min.
A finales de los años 60 más de 600.000 españoles vivían en Francia. Constituían la comunidad de migrantes más importante del país. Casi la mitad eran mujeres llegadas de diferentes puntos de España. Muchas de ellas trabajaron como porteras en París, algunas siguen haciéndolo todavía hoy y otras han vuelto a España o piensan hacerlo cuando se jubilen.

.

2 comentarios

  1. La sesión de esta tarde: de interés general, y, sobre todo, de visión obligada para todos los jóvenes de hoy. Frente a la anestesia del bienestar heredado y no valorado, el recuerdo doloroso de la sinrazón de una guerra fratricida que arrebató hasta el valor de lo humano. Frente al ejercicio libre de unos derechos que damos ahora por elementales, el esfuerzo de una conquista hecha de perseverancia, unión y esperanza. Frente a una España con población inmigrante, otra España que fue emigrante. Historias de antes de ayer, aunque a algunos les suenen muy lejanas, que deben preservarse. Para que, como decía Lorca, el tiempo tenga horizontes

  2. Gracias por tu acertado comentario, es siempre un placer tenerte por aquí. Hoy ha sido una de las proyecciones más bonitas. Un abrazo.

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers