Muestra Audiovisual Aragonesa

Rueda de Prensa ProyectAragón XI Edición

Rueda de Prensa ProyectAragón XI Edición

19 Sep, 2017

Arranca la XI edición de ‘ProyectAragón’  

La muestra audiovisual, organizada por el Servicio Cultural de Fundación Caja Inmaculada en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, se desarrollará entre septiembre y marzo  

El jueves, a las 19.30 h, tendrá lugar en la Sala CAI Luzán la inauguración oficial con la proyección del documental ‘BigasxBigas’, de Bigas Luna y Santiago Garrido. La entrada a todas las sesiones es libre 

Zaragoza, 19 de septiembre de 2017.- El largometraje documental ‘BigasxBigas’ (2016, 83 min.), dirigido por Bigas Luna y Santiago Garrido Rua, abrirá el próximo jueves 21 de septiembre en la Sala CAI Luzán la sección oficial de la XI Muestra Audiovisual Aragonesa ‘ProyectAragón’, que organiza el Servicio Cultural de Fundación Caja Inmaculada en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza. La sesión comenzará a las 19.30 h, con entrada libre. El acto contará con la participación de su productora y esposa, Celia Orós.

En la presentación de la muestra, que ha tenido lugar esta mañana, han participado Olga Julián, directora del Servicio Cultural de Fundación Caja Inmaculada, Saúl Esclarín, director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, y Vicky Calavia, directora de la muestra.

La inauguración quiere ser un homenaje a Bigas Luna (1946-2013) dada su vinculación con Aragón. Sus antepasados maternos eran de Zaragoza y su mujer, Celia Orós, también.  A través del citado documental, el público asistirá a un viaje por las vivencias y reflexiones del cineasta mostrando su yo más íntimo y personal no solo como artista, sino como ser humano. Además de su dilatada y exitosa carrera profesional -fue el descubridor de grandes estrellas como Ariadna Gil, Javier Bardem, Penélope Cruz, Verónica Echegui o Jordi Mollà-, dejó un gran poso en Zaragoza. Hay que recordar que revolucionó la ofrenda de flores de las Fiestas del Pilar al separarla del templo y colocar la imagen de la Virgen en el centro de la plaza del Pilar con una estructura mucho mayor. También, dirigió la reapertura del espectáculo de cabaré de ‘El Plata’ de la mano de su dueña Joaquina Laguna.

La apertura tendrá como colofón la puesta en escena de ‘El hada encantada’, espectáculo de luz y sonido a cargo del artista y coreógrafo zaragozano Yago de Mateo.

‘ProyectAragón 2017-2018’ se desarrollará en varios puntos de la capital aragonesa entre septiembre de 2017 y marzo de 2018 con el objetivo de ofrecer un mayor número de obras y, sobre todo, facilitar la exhibición de películas de todos los metrajes. Como siempre, reunirá lo mejor del cine aragonés: producciones cinematográficas realizadas en Aragón o por realizadores aragoneses en sus más diversas manifestaciones: cine de ficción y documental, cine experimental, de animación, videoclips musicales, cine educativo, cine de creación artística, etc.

Las sesiones de la sección principal se celebrarán en la Sala CAI Luzán, a las 19:30 h, con entrada libre.

Los pases irán precedidos de una breve introducción a cargo de los directores, realizadores o protagonistas de las películas. Además de ‘BigasxBigas’, el calendario de esta sección se completará hasta diciembre con la presentación y proyección de ‘La Almunia. Se Rueda!’, un proyecto de recreación cinematográfica realizado en La Almunia de Doña Godina, en torno a la figura de su más insigne cineasta, Florián Rey y su film ‘Nobleza baturra’ (19 de octubre. Sala CAI Luzán); y el falso documental ‘Análisis de sangre azul’, coodirigido por la zaragozana Blanca Torres y Gabriel Velázquez (23 de noviembre.Sala CAI Luzán), que compite este año en el Festival de Cine de San Sebastián dentro de la sección ‘Made in Spain’ con las mejores cintas nacionales.

Junto con las obras mencionadas, cabe destacar también la puesta de largo del proyecto europeo Film-Set (27 de septiembre, a las 19.30, en Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras), gestionado por una asociación de organizaciones españolas, francesas, italianas, belgas y británicos y coordinado por la Universidad de Zaragoza, con el objetivo de promover una ruta turística temática sobre cine europeo.

Dentro del programa sobresalen por su novedad las siguientes presentaciones: exposición ‘LUV-A’, de Jorge Isla (del 28 de septiembre al 10 de noviembre, en la Galería Antonia Puyó); proyecto de animación ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, de Salvador Simó (16 de noviembre, en el Centro de Historias); documental sobre Paco Martínez  Soria ‘El precio de la risa’, de Gabriel Lechón y Pablo Urueña (12 de diciembre, en el Centro de Historias); libro ‘Lejos de aquí’, de Eduardo Fuembuena (16 de diciembre, en la Librería Antígona); y el homenaje a Ramón Perdiguer, que tendrá lugar el 15 de marzo en el Centro Joaquín Roncal CAI-ASC, con el que se clausurará la XI edición de ProyectAragón.

Como viene siendo tradicional, este último espacio albergará las secciones ‘EducaProyecta’, en la que se exhiben obras realizadas por los alumnos de talleres de cine de los centros de formación de Aragón (18 de enero), y ‘En corto: Panorama de actualidad’, sesión de cortometrajes de ficción, vídeo clips, piezas de animación y de vídeo creación (15 de febrero).

Otros espacios que acogerán la muestra son el Edificio Paraninfo, que acogerá mañana, miércoles, a las 20.00, el coloquio ‘La buena estrella: Bigas Luna. La fiesta de la vida’; y Teatro de la Estación, donde se proyectará el documental ‘La memoria histórica de Villaronga’, de Gaizka Urresti (30 de noviembre).

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

NOTICIAS RELACIONADAS

Aragondigital.es 19-09-2017, por Sofía Campo Pomar

20 Minutos 19-09-2017

Funcación Caja Inmaculada 19-09-2017

Europa Press 19-09-2017

Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales 17-09-2017

ZaraGozala 12-19-2017

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers