Muestra Audiovisual Aragonesa

PROYECTARAGON en El Periódico de Aragón

PROYECTARAGON en El Periódico de Aragón

27 Oct, 2007

PALABRA DE HONOR
Vicky Calavia : “Vivimos en una tierra dura y eso se nota en las películas”
26/10/2007
POR JOAQUÍN CARBONELL
En Zaragoza, Huesca y Teruel, se pasan semanalmente, las sesiones de PROYECTARAGON (www.proyectaragon.blogspot.com), patrocinada por CAI y Fundación Norte.
–Y luego dicen que no se hace cine en Aragón.
–Hay 99 autores y 119 obras a lo largo de doce sesiones. Y hay desde realizadores noveles que hacen su primera obra para la muestra, hasta autores y productoras profesionales. La selección previa ha sido complicada porque había muchas propuestas.
–¿Por qué le dio a usted por especializarse en el cine corto?
–Corto, documental, cine experimental. Cine no convencional. Básicamente porque yo me dedico a hacer muestras de cine aragonés y en este cine la mayoría es amateur. Y profesionales que viven del cine pero que no hacen largos.
–¿Cuánto hace que no va a ver una peli larga de amor?
–¿Pero eso existe? Trabajando me da poco tiempo para ir al cine, pero la última que vi fue la de Julio Medem, Caótica Ana.
–Otras comunidades nos ganan por goleada.
–Sí, pero allí apoyan con muchas subvenciones el audiovisual, y sobre todo, hay mas televisiones. También algunas tienen facultad de periodismo, facultad de Bellas Artes, etcétera. Disponen de más información y más recursos.
–¿Hay un estilo aragonés?
–No. Lo que tienen en común bastantes realizadores es un sentido del humor muy socarrón, muy aragonés.
–¿Y dónde podemos verlo fuera de la Muestra?
–Quizás en las televisiones locales, que serían los canales más adecuados. Algunos se presentan a festivales, pero muchos otros no.
–¿El corto, el documental, sigue siendo la puerta para un largo?
–No necesariamente. Hay autores que se sienten realizados haciendo piezas cortas. En realidad un corto es un formato en sí mismo, lo mismo que el relato breve en literatura, donde el paso siguiente no es hacer una novela.
–He observado que los autores aragoneses tienen tendencia a la severidad, al dramatismo…
–Vivimos en una tierra dura y eso se nota en las películas; creo que tenemos un sentido poético y trascendente de la vida.
–¿Por qué se hacen tan pocos largos en esta tierra?
–Porque no hay ayudas suficiente; más sencillo imposible. Los que quieren hacer largometrajes se van a Madrid. No tenemos además un tejido industrial con entidad propia; quizás a través de la nueva televisión autonómica, se empiece a construir…
–¿Qué calidad tiene este año la muestra?
–Te puedo decir que es uno de los mejores ciclos que hemos programado. Estoy muy contenta.

.

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers