Muestra Audiovisual Aragonesa

PROYECTARAGON cosecha un gran éxito en su primera edición

Documentales, ficción y vídeo son algunas de las propuestas del ciclo

El Periódico de Aragón – 21/11/2007 (por Sandra Buzón)

El audiovisual aragonés está despuntando cada vez más en el panorama nacional. Un ejemplo de ello es la muestra audiovisual aragonesa PROYECTARAGON que desde el pasado mes de octubre y hasta diciembre mostrará algunas de las mejores proyecciones de realizadores aragoneses.

“Estamos muy contentos con el resultado que está teniendo la muestra y ya nos estamos planteando realizar una segunda edición”, confiesa Vicky Calavia, organizadora de ProyectAragón. Y es que cada martes la sala de proyecciones CAI del Paseo de Independencia se llena, mostrando, de esta manera, el gran interés de los zaragozanos por este arte. “Desde ProyectAragón intentamos mostrar a la gente el talento de numerosos realizadores aragoneses que en muchas ocasiones desconocemos, queremos fomentar el audiovisual en Aragón”, explica Calavia. Además, la muestra cuenta con una delegación en Huesca y otra en Teruel que también realizan visionados una vez a la semana. “Tanto en Huesca como en Teruel hemos realizado una selección de lo visto en Zaragoza y además hemos añadido cortometrajes de artistas de la zona”, afirma.

Documentales, ficción, video arte o las más singulares “rarezas” son algunas de los proyectos que podemos encontrar en esta muestra. “Hemos intentado reunir casi todos los géneros o categorías audiovisuales. Sin embargo, la categoría que más se repite es el documental porque es uno de las temáticas que más utilizan los realizadores aragoneses”, cuenta Calavia. Además, la muestra se nutre de algunas de las secciones oficiales de grandes festivales de la tierra como la SCIFE, pero también cuenta con cortos insólitos y únicos que se han preparado expresamente para esta muestra. Emilio Casanova, Clemente Calvo, Isidro Ferrer… junto con algunos realizadores noveles, son los autores de estas proyecciones. “Podemos encontrar autores de todo tipo: personas que se dedican al diseño, al periodismo… que se han animado a realizar un vídeo y lo proyectan aquí, también hay otros que prefieren no exhibir sus obras en festivales pero sí que participan en la muestra. La verdad es que me siento muy orgullosa con el resultado”, confirma.

Vicky Calavia insiste en el potencial creativo e imaginativo que ofrece nuestra comunidad, sin embargo lamenta que “Aragón no disponga de una facultad de comunicación audiovisual, la televisión autonómica aún se está afianzando y hay muy pocas productoras, además la administración no contempla subvenciones para realizar largometrajes”.

Lo que no cabe duda es que ProyectAragón se está convirtiendo en todo un éxito.

Ver PROYECTARAGON en Zaragózame, gentileza de Mariano Gistaín.

.

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers