Muestra Audiovisual Aragonesa

ProyectAragón 2019. Sesión Especial

ProyectAragón 2019. Sesión Especial

1 Oct, 2019

Paula Ortiz: Vídeo Clips de Amaral y Vetusta Morla

Jueves 17 Octubre, 19.10 h. SALA DE EXPOSICIONES

Centro Joaquín Roncal, Calle San Braulio, 5, 50003 Zaragoza

La directora de cine zaragozana, Paula Ortiz, a quien ProyectAragón dedicó una retrospectiva en 2016, presenta en sesión especial de la muestra sus últimos trabajos de 2019 en materia de audiovisual y música, rodados íntegramente en Aragón.

23 de Junio, Vetusta Morla

Proyección por cortesía de Pequeño Salto Mortal y Tal, S.L. (p)

Filmado en la antigua azucarera de Alagón y en la salada de Sástago, Bujaraloz, el vídeo clip “23 de junio”, del tema homónimo del último álbum de Vetusta Morla, Mismo Sitio, Distinto Lugar, tiene como protagonistas  a Álvaro Morte («La Casa de papel», «El Embarcadero», «Durante la tormenta») y a Verónika Moral («Vis a Vis», «Mar de plástico», «Vitoria, 3 de marzo»), que coprotagonizan una bella historia de amor. Además, cuenta con la participación de los seis componentes de Vetusta Morla convertidos en personajes de la pieza audiovisual.

El vídeoclip, en palabras de la propia directora, «plantea un reencuentro; el de una pareja en un no-tiempo y un no-lugar, que cíclicamente vuelven a verse y deciden concederse un momento juntos. Por ello, cada uno, con sus equipajes, cruzan una frontera que los lleva a otro espacio más cálido y lleno de luz donde comparten su baile. La pareja vive el reencuentro con goce y recuerdan quiénes son. Tras ese momento de plenitud, cruzarán el umbral que, de nuevo, los devolverá a sus vidas».

La banda explica que «es un vals retrofuturista cargado, a partes iguales, de folclore y manipulación sonora. Es un baile atemporal. Tiene aroma de canción popular convertida en un ritual de paso, como si se tratase de una celebración ancestral que nos invita a pasar ligeros y con valentía, sin la carga del equipaje que todos llevamos encima».

Las poéticas imágenes de la cineasta se unen en perfecta simbiosis a este hipnótico vals, dando como resultado un emocionante trabajo narrativo y estético.

“23 de Junio”  es el octavo video de “Mismo Sitio, Distinto Lugar” tras los presentados para las canciones Te lo Digo a Ti (dirigido por Nacho Vigalondo), Deséame Suerte (dirigido por Fernando Franco), El Discurso del Rey (dirigido por Colectivo Audiovisual Cuadra Picha), Consejo de Sabios (dirigido por Rodrigo Guardiola), y los directos de La Vieja Escuela,  Punto Sin Retorno.  Directo Hansa Studios (Berlín)  y Consejo de Sabios. Directo Hansa Studios (Berlín), realizados por Enrique Torralbo. Para este octavo trabajo han contado con Paula Ortiz,  realizadora de los largometrajes “De tu ventana a la mía” y  “La Novia”, reconocidos con numerosos premios nacionales e internacionales, entre ellos, dos Premios Goya en 2016.

MAKING OF

IMPACTO EN PRENSA

https://www.europapress.es/videos/video-vetusta-morla-estrena-videoclip-23-junio-20190529150023.html
https://www.esquire.com/es/actualidad/musica/a27624307/vetusta-morla-23-de-junio-videoclip-alvaro-morte-paula-ortiz/
https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/escenarios/paula-ortiz-dirige-nuevo-videoclip-vetusta-morla_1365796.html

Mares iguales que tú, Amaral

Rodado en la Casa del Circo de Zaragoza, en marzo de 2019, este vídeo clip del single del mismo nombre, supone un adelanto del octavo álbum de estudio del dúo Amaral, “Salto al color”. Un disco que, como sus propios autores, Eva Amaral y Juan Aguirre, han definido es “como una zambullida a un océano de colores sonoros donde conviven madera y metal, corazón y corteza, cuerpo, alma y alegría de vivir”.

Mares igual que tú es una canción envolvente, donde los ritmos electrónicos conviven con la percusión y las guitarras portuguesas tradicionales.

REFLEXIONES DE LOS PROTAGONISTAS

Según Amaral (Eva y Juan): Todo lo que está vivo sobre la Tierra surgió de los océanos hace miles de millones de años. Existen desiertos, montañas colosales e incluso selvas, que un día fueron mares. Todos nosotros somos aún una parte de ese mar que nos dio la luz. Cada uno a nuestra manera: algunos somos aguas someras y otros profundas; unas veces olas encrespadas y otras calma chicha. Y aunque, aparentemente, nos separen enormes distancias, en el fondo somos la misma masa de agua que se conecta a través del planeta. Tú eres todos los mares de la Tierra y todos ellos son igual que tú”.

En palabras de Paula Ortiz: Una tarde, hablando con Juan sobre las nuevas canciones que tenían Eva y él entre manos, volvió a surgir esa conexión y esas ganas de intentar algo juntos. Hay muchos lazos que nos unen, además del mismo barrio donde jugábamos de pequeños. Y ahí vino el momento en que pude escuchar “Mares igual que tú” su nuevo tema que anuncia el “SALTO AL COLOR”. Un tema lleno de energía que nos une, de mareas de agua, de luz, de gente que se reconoce en la música de Amaral. 
En ese mismo momento nos pusimos a trabajar en la idea que los tres compartimos sobre un tema que quiere evocar un espíritu, un estado de ánimo, una atmósfera sensorial llena demovimientos de olas y  de cuerpos conectados, llena de reflejos y mareas, de alas y sombras… Un viaje que quiere zambullirte en el fluir de todos los mares…. mares igual que tú”.

MAKING OF

https://www.youtube.com/watch?v=kq0CSCWUiog (realizado por Yasmina Qiu)

IMPACTO EN PRENSA

https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/escenarios/amaral-paula-ortiz-lanzan-mar-video_1361330.html
https://loff.it/the-music/rock/amaral-avanza-una-cancion-de-su-proximo-disco-y-comparte-el-video-332750/

Paula Ortiz

Paula Ortiz, Doctora en Teoría de guión (PhD), directora y guionista de cine, se licencia en 2002 en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Realizó el Máster de Escritura para Cine y Televisión de la Universidad Autónoma de Barcelona (2003).

Se forma en dirección de cine en el Department of Film and Television de la prestigiosa Tisch School of the Arts de New York University (NYU, 2006 y 2007). También ha cursado estudios de guión en UCLA (2008 y 2009), principal centro de formación cinematográfica de California, y ha participado en el Screenwriters Expo, también en Los Ángeles (2008). Además, fue miembro del Taller Bigas Luna (2002-2003) para narradores audiovisuales.

Paula ha combinado sus estudios y su trabajo audiovisual con una sólida carrera académica. Ha sido durante varios años Investigadora y Profesora de la Universidad de Zaragoza, de la que es Doctora desde 2011, con una tesis sobre las últimas propuestas metodológicas estadounidenses en escritura de guión de ficción, gracias a la obtención de la prestigiosa Beca FPU del Ministerio de Educación. Ha publicado dos libros y numerosos artículos de investigación relacionados con el mundo de la narrativa y el guión de cine en revistas especializadas. Actualmente, es profesora en la Universidad San Jorge de Zaragoza

En marzo de 2012 estrena, con gran éxito de taquilla y crítica, su primer largometraje, De tu ventana a la mía, protagonizado por Maribel Verdú, Leticia Dolera, Álex Angulo y Roberto Álamo, entre otros. La película consiguió numerosos galardones nacionales e internacionales como: El Premio Pilar Miró a la “Mejor dirección Novel” de la SEMINCI 2011, así como una Mención Especial FIPRESCI, de la crítica internacional, en la misma edición SEMINCI. Además de tres nominaciones a los Goya 2012, ha conseguido el Primer Premio del Jurado en las XIX Jornadas de Cine Europeo de Túnez, la Mención Especial del Jurado del Festival Intenacional de Cine de Shanghai (SIFF, 2012), Premio a la Mejor Banda Sonora también en el SIFF 2012, y el Premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Cine de Toulousse. La película además ha viajado por todos los continentes con gran acogida de público y crítica.

Previamente, dirigió cortometrajes premiados en numerosos festivales, como El Rostro de Ido (2003, Primer Premio en SCIFE), Fotos de Familia (2005, seleccionado en el Festival de Cannes) y El hueco de Tristán Boj (2007, seleccionado en el New York Short Film Festival).

En 2015 estrena su segundo largometraje, La Novia, basado en Bodas de sangre de Federico García Lorca, y protagonizado por Inma Cuesta, Luisa Gavasa y Asier Etxebarria, entre otros. La película ha recibido el aplauso de la crítica y numerosos premios, entre ellos el Goya a la Mejor Actriz de Retardo (Luisa Gavasa) y a la Mejor Fotografía (Miguel Amoedo). También fue la más premiada en los Premiso Feroz de 2016: Mejor Actriz de Reparto (Luisa Gavasa), Mejor Director (Paula Ortiz), Mejor Película Dramática, Mejor Banda Sonora Original, Mejor Actriz Protagonista (Inma Cuesta) y Mejor Trailer.

En el ámbito de la publicidad, ha rodado desde 2014 la serie de anuncios para la firma Woman Secret, protagonizados por Elsa Pataky, entre otros spots.

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers