Muestra Audiovisual Aragonesa

PROYECTARAGON 2010

PROYECTARAGON
IV Muestra Audiovisual Aragonesa
19 Octubre-23 diciembre 2010
Zaragoza, Huesca, Teruel

Descargar PROGRAMA completo aquí

Panorama de actualidad. Estrenos. Cine-club. Cine en Súper 8 y 16 mm. Espacio Documental. Piezas cortas. Lenguajes Almargen. Voces femeninas. La imagen de la música. Pioneros. Vídeo clips. EducaProyecta. Festivales invitados. Señas de identidad. Ficción de aquí y de allí. La imagen libre. Directos.

El cine aragonés vive en permanente estado de buena esperanza y PROYECTARAGON lo quiere celebrar convirtiendo su cuarta edición en un homenaje extenso, e intenso, a tantos y tantos nombres que nos han regalado su vocación en imágenes.

Personas con nombres y apellidos que han puesto ilusión, esfuerzo, entusiasmo, intelecto, tesón y sensibilidad al servicio de este oficio, proyectando ante nuestros ojos miles y miles de imágenes con las que poblar nuestra vigilia y nuestros sueños.

Avance de programación. Comienza la proyección. Suena el Súper 8 en medio de la sala. En la pantalla, ensoñaciones de comienzos de siglo creadas por Segundo de Chomón, viajan a través del tiempo hasta materializarse en directo al compás de INANE. Antonio Maenza, cineasta maldito y olvidado, es redivivo en viñetas de cómic. Alberto Sánchez y Miguel París, filmando y firmando sus crónicas visuales para el futuro. La mirada aventurera y curiosa de Alfredo Castellón navegando por mundos quijotescos surreales. Eugenio Monesma oficiando de testigo de costumbres perdidas. Y Buñuel, siempre el quid de la cuestión…

Fin de la primera parte. Subimos a cabina. Enhebramos la película de 16 mm. La magia del haz de luz se produce y nos transporta a mundos de ficción que nos cuentan historias de pérdidas, de amor, de luchas, de reivindicación, de humor, de vampiresas,…

De pronto, una llamada inesperada de móvil. Son Notodofilm Festival, nos quieren mostrar sus cortos Life-cam on line. Pero a mitad del visionado se pierde la cobertura y tenemos que salir al hall del cine. Alguien nos deja su portátil con conexión wifi. Buscamos el link del festival que nos conduce directo a los cortos del jurado, Fesser, Coixet e Isaki nos atrapan por unos instantes en su mundo, de donde salimos al saludarnos varios amigos documentalistas, con quienes vamos a tomar un café. Acodados en la barra del bar escuchamos sus historias de aragoneses emigrantes al Canadá y Alemania, de trabajadores en busca de sus derechos, de personajes atrapados en los armarios concéntricos del franquismo, de zaragozanos en la noche de Reyes, de hombres en ruta interior por el Moncayo. Sus narraciones son tan verosímiles, tan hipnóticas, que no podemos evitar vislumbrarlos con nitidez en la retina de nuestra imaginación.

Suena un timbre que nos devuelve a otra realidad. Es un aviso para entrar en la sala. Ya no hay celuloide, ahora el digital se ha hecho dueño del espacio. Asistimos a los trabajos más alternativos y experimentales, donde los formatos y la narración quedan almargen de las convenciones. Alguien entre el público comenta en voz alta que a la subversión de la norma sólo se puede llegar conociendo los cánones, y, como si el proyeccionista tuviera estudiado el momento, nos pone un dvd con trabajos de escuelas de cine.

Cierra la sesión todo un despliegue de piezas breves de animación, ficción, vídeo clips,…. que nos hacen mantener intacto el asombro ante la creación.

Antes de salir el presentador nos recuerda todo lo que queda por ver, hay mucho más aún, historias de grupos de pop y rock, voces de mujer, lo mejor de la creación iberoamericana, festivales amigos e invitados, colaboraciones impagables,…

Serán cientos de obras en itinerancia por lugares tan variados como el Salón de Actos de la CAI de Zaragoza, el Cine Maravillas de Teruel, el Centro Cultural Matadero de Huesca, el Centro de Historia de Zaragozao los Centros penitenciarios de Daroca y Zuera.

Y como guinda de la fiesta, nos esperan fuera Yago, Miguel y Ernesto dispuestos a ponerle ritmo y movimiento a nuestras conversaciones de cine.

Fin del avance de programa, y comienzo de la IV Muestra PROYECTARAGON que dedicamos a todos los que han sido, los que son y los que serán contadores incansables de historias, de sensaciones, de emociones,…como reconocimiento a su creatividad y su empeño contra viento y marea. Como agradecimiento a tanto como nos regalan, esos tesoros que nos hacen más feliz la travesía.

Una imagen se dibuja vibrante en la pared del solar de nuestros ensueños. Es un fotograma que dice Sin-Fin.

Vicky Calavia
Directora de PROYECTARAGON.

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers