Muestra Audiovisual Aragonesa

No acción nº3 en Almargen 2015

No acción nº3 en Almargen 2015

2 Dic, 2015

No acción nº 3

ProyectAragón 2015: Almargen

Miércoles 2 de diciembre, 19 h., Centro de Historias

No acción nº 3
Vídeo performance / 2014-2015 / 4´14´´
Autor: Javier Joven

No acción nº3 muestra una performance llevada a cabo por el artista Javier Joven en un aula. La obra explora los límites entre arte y docencia y reivindica la figura del artista como “terrorista de lo poético” (una violencia inocua, dirigida solo contra nuestra sensibilidad y experiencia estética adocenadas, pero cargada de sentido), además de apelar a la reflexión crítica sobre los roles pasivos y activos en el arte contemporáneo. La performance se planteó como una acción sorpresa en una clase habitual y completó su sentido con el debate posterior y las reflexiones escritas en torno a ella por parte del alumnado.

Javier Joven. Su vocacional dedicación a la pintura -siempre protagonista- no le impide experimentar con otros soportes hasta desembocar en una obra con recursos intermedia (vídeo, fotografía, dibujo digital, collage, performance…), campo que prefiere actualmente.

Ha expuesto su obra en diversos países -España, Paraguay o Francia-, realizando ocho exposiciones individuales de otros tantos proyectos hasta la fecha y más de cincuenta colectivas. Su depurada factura técnica y su constante investigación de los clásicos de la Historia del Arte quedan al servicio de un realismo crítico, unas veces social y otras intimista, que bebe en cualquier caso de un minucioso estudio de la cotidianeidad del artista.

Desde 2001 compagina su constante investigación artística con la docencia de la Educación Plástica y Visual (Universidad de Zaragoza, 2010-2015) y en Educación Secundaria Obligatoria en diversos centros. Actualmente es el Jefe del Departamento de Enseñanzas Artísticas del Colegio Romareda.

 

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers