Muestra Audiovisual Aragonesa

Maenza es un personaje fascinante

Graciela de Torres: “Maenza es un personaje fascinante poco conocido” ( El Periódico de Aragón – 22/02/2011 )

Realizó un documental sobra la figura del cineasta turolense, Antonio Maenza, un joven apasionado que vivió a la contra. Ahora ha editado con el dibujante David López, un comic sobre su vida

22/02/2011 Joaquín Carbonell

— ¿De dónde procede su vinculación con Maenza?– Empezó en la universidad, cuando el profesor Túa Blesa nos habló de Antonio Maenza. Me intrigó, me puse a investigar y me fascinó el personaje. Todo eso dio fruto en un documental y ahora más recientemente en un cómic.

— ¿Un cómic?– Nos invitaron a David y a mí a la Semana Negra de Gijón el año pasado, que se celebraba con el título de Los Olvidados. A David y a mí nos pareció que Maenza se ajustaba perfectamente a ese título, era uno de ellos. Realizamos un cómic con pocas páginas con mi guión y sus dibujos, y se presentó en Proyectaragón, de la mano de Vicky Calavia. De paso, la editorial Tropo andaba buscando un producto diferente, y dio con nuestro cómic y lo editó.

— ¿Tanto da de sí este hombre, que realizó tres películas?– Pero el personaje es fascinante. De continuo me llegan correos interesándose por él de toda España, pero también del extranjero. Tiene una gran atracción. Lo que hizo, en el momento en que lo hizo, posee un gran valor.

— Es un cine muy raro– Sí, muy raro y su propia personalidad permanece en esas historias. Todos los que le han conocido reconocen que tienen un recuerdo imborrable de él.

— ¿Por qué nunca alcanzó relieve?– Porque él prefería moverse en ese malditismo no buscado, no le gustaba promocionarse.

— ¿Es importante su cine?– Su cine tan personal tiene importancia en la historia de la cinematografía. Su última película es muy profesional, es un experimento de gran calidad.

— ¿Ha contado con suficiente material para sus trabajos?– Ha sido costoso de encontrar, porque es considerado como un gran tesoro para los que lo tienen. Hay muchos escritos en manos de sus amigos, menos fotos, y apenas imágenes. A veces se le entrevé en el material de rodaje.

— Estaba enfermo.– Estaba enfermo, sí. Y hay que tener en cuenta la diferencia de época en que nos movemos. Ahora estos enfermos reciben un tratamiento específico y adecuado, pero entonces nos consta que Antonio recibía electroshocs en Teruel. Algo tan extremado no puede equilibrar precisamente.

— Tenía una mente privilegiada.—- Era muy inteligente. Lo absorbía todo. Tenía obsesión por la cultura, y todo su mundo lo aplicaba a sus películas.

— Ya sabe que yo le conocí en Teruel unas semanas– Sí, lo sé. Y me encantaría conocer tu testimonio, porque el tema no se acaba. Sigo investigando en el personaje..

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers