Muestra Audiovisual Aragonesa

Los latidos de la tierra, a debate


Al finalizar esta sesión tuvimos como excepción de lujo una mesa redonda abierta al debate con el público.

Los ponentes fueron:

Sonia Llera, zaragozana formada en el Centro de Capacitación Cinematográfica de México, empieza como ayudante de dirección, productora y directora artística en varios films. En 1990 funda junto a Calpurnio Pisón la productora Tijuana Filma, en cuyo seno nacen los cortos El bueno de Cuttlas (1991), del que es productora y co-directora, y Con cien cañones por banda (1993), donde ejerce de productora y co-guionista. También produce y co-dirige el corto de animación Entrepiernas (1996) y es co-guionista de las series de dibujos animados Cuttlas microfilms, para Canal+ y Pumby, de Cartoon Producciones. Por encargo de TVE y el Ministerio de Asuntos Exteriores coordina la muestra Iberia animada, recopilación de las mejores obras realizadas con técnicas de animación en España y Portugal en la década de los 90.
Actualmente ha realizado para la ONG española CERAI (Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional) la serie documental Los latidos de la tierra, que consta de 8 capítulos de 30 min. de duración cada uno. Es la historia de un viaje que recorre todos los continentes, cámara en mano, retratando a los campesinos del mundo, recogiendo el testimonio de su desesperación pero también el de su infatigable lucha. Esta travesía sigue la ruta de los movimientos sociales y de los Foros Mundiales organizados por la sociedad civil como espacios imprescindibles de reflexión, debate y construcción de alternativas solidarias para la construcción de un mundo mejor.
http://www.loslatidosdelatierra.org/

Vicente Garcés
Presidente de CERAI, ingeniero agrónomo, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, director de contenidos de la serie y eurodiputado.
Ha sido el responsable de la selección y coordinación de las diferentes entrevistas realizadas a dirigentes sociales, representantes institucionales y expertos internacionales que nutren con sus reflexiones y opiniones los diversos temas tratados en los ocho capítulos de la serie.

Carlos Taibo
Escritor y Profesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid.
Es autor de una veintena de libros en castellano, en su mayoría relativos a las transiciones en la Europa central y oriental contemporánea. Entre ellos se cuentan ‘La Unión Soviética de Gorbachov’ (Fundamentos, Madrid, 1989), ‘Las fuerzas armadas en la crisis del sistema soviético’ (Catarata, Madrid, 1993), ‘Crisis y cambio en la Europa del Este’ (Alianza, Madrid, 1995), ‘La transición política en la Europa del Este’ (Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1996; en colaboración con Carmen González), ‘Las transiciones en la Europa central y oriental’ (Catarata, Madrid, 1998), ‘La Unión Soviética. El espacio ruso-soviético en el siglo XX’ (Síntesis, Madrid, 1999), ‘La explosión soviética’ (Espasa, Madrid, 2000), ‘La desintegración de Yugoslavia’ (Catarata, Madrid, 2000), ‘Guerra en Kosova. Un estudio sobre la ingeniería del odio’ (Catarata, Madrid, 2001), ‘El conflicto de Chechenia’ (Catarata, Madrid, 2005), y ‘Rusia en la era de Putin’ (Catarata, Madrid, 2006).
También ha escrito sobre temas geopolíticos de interés general: ‘Cien preguntas sobre el nuevo desorden’ (Suma de letras, Madrid, 2002), ‘Guerra entre barbaries’ (Suma de letras, Madrid, 2002), ‘¿Hacia dónde nos lleva Estados Unidos?’ (B, Barcelona, 2004), ‘No es lo que nos cuentan. Una crítica de la Unión Europea realmente existente’ (B, Barcelona, 2004), ‘Movimientos de resistencia frente a la globalización capitalista’ (B, Barcelona, 2005), ‘Rapiña global’ (Suma de letras, Madrid, 2006), y ‘Sobre política, mercado y convivencia’ (Catarata, Madrid, 2006; en colaboración con el escritor José Luis Sampedro).

Firme partidario del movimiento antiglobalización, suya es la frase “La globalización avanza hacia un caos que escapa a todo control”.

Pedro Arrojo
Profesor en el Departamento de Análisis Económico en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza.
Copresidente del Congreso Ibérico sobre Planificación y Gestión del Agua.
Galardonado con el Premio Goldman 2003 de Medioambiente correspondiente a la región europea, por “encabezar la campaña para impedir que el Plan Hidrológico Nacional construya presas y trasvase los últimos ríos de flujo libre que quedan en el pais. Arrojo encabeza una nueva ola de activismo cuyo objetivo es poner fin a la fracasada política de gestión hidrológica basada en la construcción de presas y el trasvase de aguas, y forjar en su lugar un futuro de agua sostenible basado en la conservación, el reciclaje y alternativas más inteligentes para la agricultura”.
El premio, considerado como el Nobel del Medio Ambiente, se otorga cada año a seis personas de diferentes regiones de la tierra, que se han distinguido por sus actividades en favor de la conservación del medio ambiente y la protección del ecosistema. Pedro Arrojo es el primer ciudadano español recompensado con el Goldman.
Durante los dos últimos años dirige el equipo interdisciplinar de la Fundación Nueva Cultura del Agua que viene elaborando estudios, alentando un importante debate científico
y asesorando a la Comisión Europea a propósito del debate sobre el Plan Hidrológico Nacional Español (PHN).

Imágenes de la presentación y de la mesa redonda (fotos realizadas por Mercedes Gaspar, gracias mil, compañera):

Presentación y mesa redonda Sesión 5_ZGZ

Un comentario

  1. Es sumamente urgente que se divulgue este tipo de documentales al mundo.”Los latidos de la tierra” es una compilación necesaria en cada colegio, para hacerla conocer a padres y alumnos.¿Habrá alguna forma de acceder a estos videos?Si así fuere os agradecería hacermelo saber.

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers