Muestra Audiovisual Aragonesa

Letanías de Pascua al calor de La Novia, Carlos Gurpegui

Letanías de Pascua al calor de La Novia, Carlos Gurpegui

29 Mar, 2016

 

Hay cosas encerradas dentro de los muros que,

si salieran de pronto a la calle y gritaran,

llenarían el mundo.

Federico García Lorca

 

El amor por las historias. La pasión por sus argumentos más universales. Leer y ver, creer y crear. Las mimbres de las estrellas y los océanos. El rescate de las fábulas conviviendo con el dolor de lo fabuloso. Bucear en el tesoro de los clásicos para construir nuevas constelaciones. Rescatar géneros por encima de autores e ídolos. Subvertir códigos para compartir un nuevo altar de idearios.

Poner el pasado en presente, traer la memoria como cuestión moral y de juicio. Pisar y pulsar la sensibilidad trágica, la sensibilidad en crisis. Abrir las grietas dramáticas del alma individual y colectiva. Invitar a la escena para hacernos vivir una secuencia única. Magia y misterio y sus luminosos senderos hacia el corazón de sus protagonistas. Hacernos vivir personajes metasimbólicos, sentir sus aventuras y desventuras, sus sueños y pesadillas.

Revisitar la poesía del azar. Elevar a la mujer como nueva heroína renacida después de tantas víctimas. Incorporar el sentir sin límites de Carmen París o Soledad Vélez al grito cinematográfico de la pantalla en sábana. Hacer ánfora con sus metáforas ante quiméricas inquilinas. Lucir el atrezzo de la lucha social. Incorporar sus causas y discursos, crear un significado emocional único y con futuro.

Este curso ProyectAragón se cierra con la protagonista desde Donostia a los Goyas, pasando por los Feroz y el Círculo de Escritores de Cine: “Y te sigo por el aire como una brizna de hierba…”. La Novia. El cine español está de enhorabuena y, de paso, escribe con esperanza fundada un nuevo capítulo. Bienvenidas, bienvenidos, al cine de Paula Ortiz.

Carlos Gurpegui

 

 

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers