Muestra Audiovisual Aragonesa

La escuela y el baile en la memoria colectiva

Ayer PROYECTARAGON tuvo uno de sus días más felices, si cabe ya en esta muestra que cosecha éxito tras éxito, pues la sala estaba abarrotada de público que dedicó una rendida ovación a los dos trabajos exhibidos.

El primero de ellos, la Escuela de Tardienta (Huesca), 1973-2006, de Ángel Gonzalvo y Carlos Vasco, es un trabajo documental contenido y sutilmente emocionante sobre los cambios en una escuela rural a lo largo de 33 años. La primera parte, rodada en Súper-8 por Carlos Vasco, nos consigue retrotraer a nuestra infancia, al olor a tiza, a los mapas colgados en la pared, a aquellas mesas de color claro llenas de pinturas de colores, al sonido de la sirena, a los juegos del recreo,… Todo un ejercicio de memoria y de ternura. En la segunda parte, Ángel Gonzalvo nos muestra fragmentos cotidianos de la vida en esas mismas aulas más de tres décadas después.

Ángel Gonzalvo Vallespí (Teruel)
Funda en 1980, junto a Félix Serna, La Estética Moderna PC, cuyos primeros trabajos se inscriben en el cine etnográfico en Súper-8. Con la llegada de Julián Martín (PKB 6) experimentan con el vídeo: Lección de anatomía y numerosos vídeo-clips.
En cine han producido La memoria cinematográfica del espectador turolense o Calvos anónimos. Posteriormente PKB-6 pasó a ser Central Producciones.
Ya en solitario apuesta por producciones más experimentales y humorísticas, primero en Súper-8, luego en vídeo y 35 mm.: El delantero que nunca ha fallado un gol (1981), ¿Qué es lo que más quieren las mujeres? (1982), el insólito documental Res mes es the best (1988), Calcetín.es (2000), Memoria de largometraje (2001-2002) o Los olvidados de Buñuel (2002).

Muchas gracias, Ángel, por estar ahí, a pesar de tus complicados horarios laborales.

El segundo documental, España baila, de los hermanos Juanjo y Marta Javierre son 60 minutos de música y baile sin descanso. Un repaso a la España más lúdica y festiva que nos lleva a lo largo de más de 70 años desde la posguerra hasta la actualidad. De la plaza del pueblo al club. Del pasodoble a la música electrónica. De La vaca lechera al Aserejé, del Borriquito como tú al Exta sí de Chimo Bayo.

Es una coproducción de Sagrera TV con Canal Arte, TVE y otras televisiones europeas, en la que personajes tan reconocibles como Manolo Escobar, Adamo, Raffaella Carrá, Los del Río, Peret, Román Gubern o Alaska, entre otros, nos hablan de los cambios que ha experimentado la sociedad española a partir de las formas de vivir y de entender la música y la fiesta.

Un trabajo con una exhaustiva documentación -NODO, archivos personales, filmotecas, cine español, programas de distintas televisiones,…- y un magnífico montaje, que no se deja nada en el tintero y que resume de forma clara el espíritu de la fiesta en España.

Nos brinda momentos inolvidables como los protagonizados por Los del Río y su anécdota del guardia de tráfico estadounidense bailando en un atasco la Macarena, Peret cantando a la cámara un rock de Elvis con aires de rumba, Alaska apostando por Rascallú como banda sonora de Pesadilla antes de Navidad (Tim Burton), Manolo Escobar en la televisión en blanco y negro con su Que viva España o Georgi Dann bailando en mallas ajustadas el Bimbó.

En defintiva, un derroche de alegría que provocó aires de felicidad y ganas de bailar en el personal que hasta allí se acercó.

Los autores, oscenses ambos:

Juanjo Javierre, músico, ex-Los Mestizos, responsable de la sección musical del Art Lab del Ayto. de Huesca, desde donde apoya a los creadores oscenses y aragoneses con la producción de discos, audiovisuales y bandas sonoras. Co-organiza junto a Luis Lles el festival Periferias.

Marta Javierre, realizadora y guionista. Ha realizado diferentes reportajes y documentales de contenido educativo y cultural.

El programa La ventana, en la cadena SER, les hizo una entrevista que se puede escuchar aquí.

También acudió desde Huesca Luis Lles, uno de los entrevistados de España baila, a quien damos las gracias en especial pues viajó ex-profeso para estar presente en el estreno de Zaragoza, marchándose luego raudo y veloz para continuar con sus miles de ocupaciones. Luis es responsable del área de cultura del Ayto. de Huesca y organizador, entre otros múltiples eventos, del festival Periferias, que se realiza a finales de octubre en Huesca y que ya va por su octava edición. Podría decirse de él que es un hombre del renacimiento, multidisciplinar, trabajador incansable y sobre todo un gran agitador cultural. Nos quitamos el sombrero ante su gestión y ante su energía. Y, como le han dicho hoy, ¡qué guapo sale en el vídeo!

Fotos de la presentación:

Presentación Sesión 6_ZGZ

.

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers