Muestra Audiovisual Aragonesa

Homenaje

HOMENAJE A MANUEL ROTELLAR

Manuel Rotellar comentó un día a sus amigos:

“Yo creo que la gente necesitaríamos querernos más, y hacernos de vez en cuando un homenaje, podríamos formar una sociedad de homenajes y hacer un homenaje al mes, una cena a un amigo y ese día decirle todos que le queremos, y hablar de sus cosas, de sus libros, de sus obras, y al mes siguiente otro, y cuando se acabase este tiempo pues vuelta a empezar”

La muestra audiovisual aragonesa ProyectAragón cumple diez años de vida y quiere celebrarlos rindiendo un merecidísimo homenaje a la figura de Manuel Rotellar Mata (Zaragoza, 1923-1984), escritor, crítico cinematográfico, actor y primer director de la Filmoteca de Zaragoza. Una figura clave de la cultura aragonesa de la posguerra y parte de la democracia; fundamental en el cine aragonés y apenas conocido en su tierra, aunque muy valorado fuera de ella por sus estudios de cine internacional. Un hombre brillante que pasó desapercibido por su discreción y humildad. Un hombre al que había que reivindicar, sacar a la luz y hacer justicia.

Su pasión por la imagen en movimiento y por el coleccionismo se reflejan en un trabajo minucioso y perfeccionista, casi obsesivo, sobre el universo cinematográfico: una mirada de dimensiones científicas, tanto por su estudio pionero y especializado, como por su rigor.

Su legado, depositado en buena parte en los archivos de la Filmoteca de Zaragoza, ha permitido poner en valor a nuestros cineastas y su trabajo.

ProyectAragón, continuadora de la retrospectiva de cincuenta años de cine aragonés, Travesía (DPZ, 2003) y del Certamen Inventario (Ayto. de Zaragoza, 2004-2006), ha intentado seguir el ejemplo de Rotellar en su entusiasmo por la búsqueda y recopilación de datos acerca de nuestro panorama cinematográfico, a lo largo de todo el siglo XX y hasta la actualidad.

Es por ello que nos sentimos enormemente agradecidos a su labor y queremos recordarle en esta nuestra X Edición, proyectando algunas de las películas en formato de corto y largometraje que protagonizó, o en las que intervino desde aspectos más técnicos, realizadas todas ellas por otros pioneros de nuestro cine como son Alberto y Julio Sánchez Millán, Antonio Artero, Miguel Vidal, José Antonio Duce y José Luis Pomarón.

Hoy nos reunimos para brindar por Manolo y decirle que le queremos, tanto o más como él quiso a su eterno amante, el celuloide.

Vicky Calavia

Directora de ProyectAragón

 

Filmoteca de Zaragoza

Plaza San Carlos, 4, 50001 Zaragoza

 

Sesión I. 17 de Noviembre

18 h. Programa 1.

Los realquilados (Antonio Artero, 1959, 25 min.)

De cómo la evocación musical condujo a N. a la exaltación melódica, o Musical N. (Grupo Eisenstein, 1968, 25 min., 8 mm), contiene el capítulo Hombre-Mujer (Alberto Sánchez, 8 min., 8 mm)

El herrero de San Felices (Miguel Vidal, 1982, 20 min., super-8)

Monegros (Antonio Artero, 1969, 26 min, 35 mm)

20 h. Programa 2.

Manuel Rotellar. Apuntes desde la fila 8, de Vicky Calavia (documental, 47 min., 2008)

 

Sesión II. 18 de Noviembre

18 h. Programa 3.

Dirigidas por José Luis Pomarón.

El rey (1959, 12 min., 16 mm)

El pisador de sombras (1961, 7 min., 16 mm)

Sic Semper (1961, 15 min., 8 mm)

La conquista (1962, 6 min., 8 mm)

La rosa de papel (1982-83, 15 min., super-8 mm)

Dirigida por Antonio Artero.

Pleito al sol (1980, 14 min., 16 mm.)

 

Sesión III. 19 de Noviembre

20 h. Programa 4

Culpable para un delito (José Antonio Duce, 1966, 87 min., 35 mm)

 

Utebo

Centro Cultural El Molino

Plaza de Aragón s/n 50180 Utebo (Zaragoza)

(Entrada libre hasta completar el aforo de la sala)

 

Jueves 27 de Octubre, a las 18.30 h. 

Culpable para un delito, de José Antonio Duce (largometraje de ficción, 87 min., 1966)

Presentación a cargo de Vicky Calavia y coloquio con Francisco Javier Lázaro.

 

Manuel Rotellar

(Zaragoza Buscar 1923 – 1984). Escritor, crítico cinematográfico, ensayista, investigador. Inicia sus actividades en 1946 en el Cineclub de Zaragoza, que dirige Orencio Ortega Frisóny que cuenta como secretario a Eduardo Ducay Berdejo desarrollando en este cineclub gran actividad cultural y del que llega a ser director. Escribe cientos de notas en los programas que se reparten a los socios en cada sesión. En 1952 participa en la Primera Asamblea de Cineclubs, celebrada en Madrid, en el Ateneo, y ayuda a redactar los estatutos para lo que en breve sería la Federación Nacional de Cineclubs; autor de las ponencias concernientes a la Misión del Cineclub, escritas conjuntamente con Antonio Barbero (director de la revista Cámara), Vicente A. Pineda y Jesús Franco.

En 1952 colabora en la Revista Internacional de Cine, publicando un estudio sobre Terror en la Pantalla, traducido al italiano y al portugués (revistas Cinema, de Roma; Boletín Cinematográfico, de Oporto). En 1950, el Cineclub de Zaragoza le publica una monografía sobre F. W. Murnau y Nosferatu, que tiene amplio eco en Inglaterra, a través de la revista de Edimburgo Film Forum. Amplia colaboración en revistas cinematográficas: Otro Cine, Terror Fantastic, Nueva Dimensión y Film Guía (de Barcelona); Positivo (Valencia); Mundo Hispánico, Cinestudio y Cinema 2002 (Madrid); Pantallas y Escenarios y Aragón 2000 (Zaragoza). Crítica y comentarios cinematográficos en diversos periódicos: Equipo, Oriéntese, Amanecer Aragón/expréss Andalán Revista Zaragoza y El Día (todos en Zaragoza); Pueblo (Madrid, en su edición para Aragón); Discoexprés (comentarios sobre música de cine). Colaboró también, como crítico de cine, en Radio Nacional de España, desde la fundación de esta emisora en Zaragoza (1968).

Difundió, amplia y documentalmente, la labor de los cineastas aragoneses, como creador y organizador de los Ciclos de Autores Aragoneses en el Cine (cinco en total), celebrados en Zaragoza y Barbastro (Huesca), entre 1970-1974. Por su labor de investigación y de crítica obtuvo los premios siguientes: Inmortal Ciudad de Zaragoza «Caesaraugusta» (1979), concedido por el Excmo. Ayuntamiento; «Estatuilla Martín», galardón Paramount-Pictures, por sus trabajos en Andalán; accésit al premio «San Jorge» de la crítica 1981, modalidad prensa (por sus trabajos en Andalán y Aragón/expréss). Antonio Artero le dedicó su filme Trágala, perro (1981).

Entre sus libros publicados y dedicados al cine, ofrecemos los títulos siguientes: Nosferatu y Murnau (La Tela de Penélope, Cineclub de Zaragoza, 1950); Cine de Aventuras (CC. de Zaragoza, 1953); Cine aragonés (CC. Saracosta, 1970); Aragoneses en el cine español (Ayuntamiento de Zaragoza, 1971); Aragoneses en el cine (Ayuntamiento de Zaragoza, 1972); Aragón en el cine (Ayuntamiento de Zaragoza, 1973); Aragoneses en el cine (Barbastro, 1974); Cine policíaco y de gangsters (Buru Lan, San Sebastián, 1973), traducido al francés; Demonios y Espinacas, Popeye en el cine (Pala, San Sebastián, 1973); El Gato Félix, astronauta moderno (ensayo sobre Pat Sullivan). Pala, San Sebastián, 1973; Mitos juveniles (colectivo), San Sebastián, 1974; Los Aragoneses (Istmo, Madrid), colectivo, es autor del capítulo dedicado al cine; Cine español en la República (San Sebastián, 1977); Dibujo Animado Español (San Sebastián, 1981).

Ha participado en varias enciclopedias, en trabajos colectivos: El Cine (Enciclopedia del Séptimo Arte), San Sebastián-Barcelona, 1972 (varias ediciones); Las estrellas (Historia del cine en sus mitos), Madrid, 1980; El erotismo en el cine (Barcelona, 1983).

Trabajos de ensayo e investigación: Lo terrorífico en el cine (Madrid, octubre 1952, Revista Internacional), Terror sugli schermi (Roma, diciembre 1952. Cinema); Frankenstein, el monstruo y su mundo (Zaragoza, agosto 1962, Pantallas y Escenarios); El cine tentado por el diablo (Valencia, 1966, Positivo); El doctor Jekyll, personaje cinematográfico (Barcelona, abril 1972); Drácula, monstruo de la crisis (Barcelona, 1969, Nueva Dimensión); Cuentos aragoneses en el cine (Zaragoza, 1976, Aragón 2000); El doctor Fu-Manchú, en la novela y en el cine (Madrid, 1977, Cinema 2002); Luis Buñuel, en Filmófono (Madrid, 1977, Cinema 2002).

Fue director de la Filmoteca Municipal, atendiendo el Departamento de Investigación y Archivo de la misma.

enmadrid

Más información: Homenaje a Manuel Rotellar (PDF)

Calendario Filmoteca de Zaragoza

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers