Muestra Audiovisual Aragonesa

Hermanos Sánchez Millán. Homenaje SCIFE 2008.

Ayer sábado 1 de noviembre tuvo lugar el homenaje que la SCIFE (Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro) ha querido rendir en su edición del 2008 a los hermanos Sánchez Millán, Alberto y Julio.

En una sentida y emotiva gala conducida por José Antonio Aguilar, director del festival, y Luis Antonio Alarcón, coordinador del Aula de cine de la Universidad -amén de mil cosas más-, fuimos pasando por el escenario una buena nómina de personas relacionadas con el cine y la cultura en Aragón, cuyo denominador común era nuestro cariño, admiración y amistad con los Sánchez.

Para empezar la noche, sus dos hijas-sobrinas -gemelas, casi como ellos, como bien apuntó Antón Castro- rememoraron su iniciación en el mundo de la fotografía y el cine de la mano de su padre y de su tío. También desfilaron por allí Roberto Sánchez, representantes del Festival de la Almunia, del Festival de Cine de Zaragoza, de la Tertulia Ramón Perdiguer, Alfredo Romero (DPZ), Antón Castro, Pedro Aguaviva, y muchas otras personas que estando en la sala se sumaron a este homenaje, como Alfredo Castellón o Fernando Castro, o enviaron comunicados como el Festival de Cine de Huesca.

El broche de oro final lo pusieron Alberto y Julio Sánchez, quienes agradecieron emocionados la distinción, no sin apuntillar, con el humor que les caracteriza, que “así como ellos habían hecho mucho por el cine aragonés, el cine aragonés también por ellos”, “que había que desmitificar y dejar claro que al mundo de los rodajes y los cineclubs uno siempre se metía en el fondo para alternar” y que “iban a apuntar a todos y cada uno de los presentes para tomarse venganza por el homenaje”.

Para finalizar pudimos asistir a un montaje audiovisual con algunos de los mejores momentos cinematográficos y fotográficos de su carrera profesional.

Personalmente siempre ha sido un lujo tener como espectador de mis ciclos a Alberto, quien rara vez ha faltado a su cita puntual con el cine aragonés, y quien este mismo viernes se disculpaba (¡!) conmigo por email por no poder acudir este martes próximo a la sesión que dedicamos desde PROYECTARAGON al Festival de Cine de Huesca: “Pensaba ir a la sesión de la CAI en la que se incluye lo de Huesca pero tengo Fila 12 en Zentrum, perdona”.

Alberto, el asiento que ocupas para mí nunca está vacío, porque cada proyección de audiovisual aragonés recoge y hereda tu extenso, difícil, imprescindible y arduo trabajo de años con el mismo, al cual debemos tanto todos, sin perdón.

Reseñas del homenaje:

.

2 comentarios

  1. Bonita reseña, Vicky. Sin lugar a dudas, un merecido homenaje, una bonita noche y ¡qué grandes son los Sánchez Millán! Hay pocas personas que conciten tanta unanimidad (Ramón Perdiguer sería otra) y nos alegra que así sea.

    Besicos

  2. Efectivamente, fue todo entrañable, hermoso y bien conducido por tí y por José Antonio. Seguro que a ellos les encantó estar entre tantos amigos. Un beso.

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers