Muestra Audiovisual Aragonesa

FNAC Sesión I. Visiones animadas. Mercedes Gaspar

PROYECTARAGON
Retrospectiva: Mercedes Gaspar

Cada año la muestra quiere destacar la labor de algún autor y su trayectoria; tal ha sido el caso para esta edición de Mercedes Gaspar, calandina afincada en Segovia, nombre esencial del cine de animación español y creadora multidisciplinar siempre en constante búsqueda, a la que realizamos una exhaustiva retrospectiva y una presentación del trailer de su primer largometraje, Huidas, que irá al Festival de Berlín próximamente. El Festival PNR-Plataforma de Nuevos Realizadores de Madrid ha editado además Mercedes Gaspar, una cineasta total, una publicación de Mercedes Miguel Borrás y Alberto Úbeda Portugués, que presentamos en FNAC Zaragoza.
Ayer, miércoles 9 de noviembre, tuvo lugar la primera parte de estos actos en torno a la realizadora, en la FNAC Plaza de España, Zaragoza, dentro de las sesiones que dedicamos desde Proyectaragon en este espacio a las mujeres realizadoras y su relación con otras disciplinas artísticas como la poesía, la literatura, las artes plásticas,… Esta fue la Sesión I, Visiones animadas.
El acto comenzó a las 19 h. con la presentación de Huidas, de la publicación “Mercedes Gaspar, una cineasta total”, segundo volumen de la colección “Perspectiva en corto”, una publicación del Festival PNR-Plataforma de Nuevos Realizadores, Madrid, en colaboración con el Instituto Buñuel.
Tras esta presentación pudimos disfrutar de la proyección de una selección de sus trabajos de animación:
Programa: Su primer amor (1992. 16 min.), Sabía que vendrías (1992. 2 min.), El sueño de Adán (1994. 8 min.), Las partes de mi que te aman son seres vacíos (1995. 9 min.), Esclavos de mi poder (1996.10 min.), El sabor de la comida de lata (1997. 6 min.) y Bikini (video clip, 3 min.)

Y de una mesa redonda posterior con la presencia de Mercedes Gaspar, del periodista y crítico cinematográfico Carlos Gurpegui, cuya ponencia fue impagable por su calidad, frescura, sabiduría cinematográfica y amistad, y de la directora del festival, Vicky Calavia.

Ver las fotos de la sesión aquí (fotógrafa Lara Albuixech):

.

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers