Muestra Audiovisual Aragonesa

Éxito de Julio Alejandro y El pastor de Andorra

Zaragoza, Huesca y Teruel proyectan

La sesión Con nombre propio, en la que se han podido ver los documentales Julio Alejandro, un mar de letras, de Emilio Casanova y El pastor de Andorra, de José Miguel Iranzo y Joaquín Carbonell, ha tenido una acogida inmejorable por parte del público en las tres capitales de provincia donde se ha exhibido.
Sin duda, ambos personajes aragoneses, merecen éstos y otros tantos honores.
Unas fotos de la presentación:

Presentación Sesión 4 ZGZ

Julio Alejandro Castro Cardús (Huesca, 1906 – Denia, Alicante, 1995)

Marinero, aventurero, poeta, cocinero, guionista, autor teatral, coleccionista de antigüedades, lector impenitente, escenógrafo, viajero incansable, gastrónomo, exiliado, anfitrión, regalador de sabores, ambientes, conversación y de su desinteresada y generosa presencia.

Autor de los guiones de Viridiana, Tristana, Simón del desierto y Nazarín y director artístico de El Ángel exterminador, todas dirigidas por otro insigne aragonés, Luis Buñuel.

“Julio Alejandro es una persona excepcional. Y la excepcionalidad no consiste, a mi juicio, en hacer cosas excepcionales de cuando en cuando, sino en conseguir que lo que los demás hacen excepcionalmente, sea lo que uno hace con regularidad. Es decir: transformar la excepción en una regla y la regla en algo excepcional. Sólo los espíritus excepcionales tienen el mérito de cambiar las normas y las reglas” (Adolfo Marsillach)

“Hay una canción mexicana que se titula Ay qué sueño tan profundo es el amor. Eso es para mí y yo para los que me han encontrado y conocido, Zaragoza. Un sueño amoroso, Amor -a fin de cuentas- en la lejanía, en la presencia, en el silencio, en el tumulto… Sobre todo en la soledad. En ese mar sin orilla y sin fondo que es la soledad del hombre” (Julio Alejandro)

José Iranzo Bielsa (Andorra, Teruel, 1915)
Cantante de jota aragonesa conocido artísticamente como El Pastor de Andorra
Está considerado como uno de los cantadores de Jota más famosos de la historia reciente del folklore aragonés. Autodidacta, solo recibió unas clases, pocas, de la célebre Pascuala Perié. Es un cantador que domina la técnica aunque sin atenerse a cánones estrictos de gran pureza, pero fiel a un estilo propio e inconfundible. Hablar de él es sentar un precedente en la interpretación musical aragonesa. A la larga lista de los reconocimientos recibidos, hay que añadir que en 1.992 recibió del Gobierno de Aragón el premio “Medalla al Mérito Cultural”, en 1.997 la “Medalla de las Cortes de Aragón” y en 1.999 es galardonado con la máxima distinción de la Comunidad Autónoma de Aragón.
En sus incursiones en el cine, anotar su breve presencia en 1.985 en la película Réquiem por un campesino español, de Francisco Betriu, y en 1.989 como invitado especial en Aragón canta y baila al mundo, junto con el grupo Baluarte Aragonés, producción realizada íntegramente en Fuendetodos (cuna de nuestro más ilustre y universal aragonés, Francisco de Goya), comercializada en vídeo y distribuida mundialmente.
“Es más que un jotero, es el jotero por excelencia de Aragón. Es también un gran folclorista, un hombre que ama sus profundas raíces, que extrae de la cultura popular sentimientos escondidos. Pero además el pastor es un personaje. Pocas veces un hombre tan humilde y modesto ha alcanzado estas cimas de afecto, de reconocimiento. No hay pueblo de Aragón donde no haya rondado ni centro aragonés en toda España donde no haya logrado emocionar a sus paisanos. El creador de “la Palomica” posee una existencia riquísima, plagada de viajes y anécdotas qe contrastan con la sencilla existencia que disfruta en su masada andorrana de “El Saso”. (Joaquín Carbonell)
“¿Cómo le gustaría que lo recordasen? Nací pobre, gané más dinero con los rebaños que con la jota, ahora tengo siete perros, así que me gustaría que me recordasen como lo que soy: un pastor”
(de DIÁLOGO CON JOSÉ IRANZO, EL PASTOR DE ANDORRA, entrevista realizada por Antón Castro)

.

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers