Muestra Audiovisual Aragonesa

Daniel’s journey. Mejor Cortometraje Español en Animadrid’09

ANIMADRID, X Festival Internacional de Imagen Animada Pozuelo de Alarcón – Comunidad de Madrid, celebrado entre el 24 de septiembre y el 2 de octubre de 2009, ha otorgado el premio de Mejor Cortometraje Español en su Palmarés 2009 a Luis Zamora, por su cortometraje Daniel’s Journey.

Desde PROYECTARAGON damos nuestra más entusiasta enhorabuena al autor, oscense para más señas, actualmente residente en Londres, y queremos dejar constancia de las felices coincidencias que se han concatenado entre la que suscribe estas líneas y el autor a lo largo de los años:

– Luis Zamora Pueyo, a mediados de los años 90, decide ir a Valencia para estudiar en la Facultad de Bellas Artes, donde descubrirá su verdadera pasión: la imagen animada

– Recibe una beca para continuar sus estudios en el Southampton Institute de Londres. Su primer cortometraje, The family (2002), obtiene numerosos premios como el Student Animation Award 2002 y es proyectado con éxito más que notable en diversos festivales y muestras

– A Zaragoza llega de la mano de la también oscense Obarra Nagore, que en el 2003 trabaja en el departamento de cultura de la DPZ (Diputación Provincial de Zaragoza), entidad que ese año patrocina la muestra-exposición-retrospectiva Travesía, que comisarío. Obarra me comenta un día, entre azorada e ilusionada, que si me parece bien que me pase un vídeo de un amigo suyo que hace animación. Lo veo y me siento fascinada por el trazo sutil y emocionante de The family. Contacto inmediatamente con él. Al otro lado un hilo de voz tímido y amable. Lo quiero poner, es muy bueno, le digo. Y resulta una de las piezas claves estrenadas en la muestra. Fue todo un descubrimiento, y gracias a tí, le diría años más tarde a Obarra en el patio del Museo de Huesca (ella programa ahora las exposiciones del estupendo CDAN, dirigido por Teresa Luesma)

– Sigue su feliz andadura por festivales de Aragón y en el 2006 gana, con About Sofia (2005), el premio Los olvidados en el Festival Internacional de Cine de Huesca, donde formo parte del jurado, pero puedo asegurar que por unanimidad total entre todos los miembros y sin vacilaciones (Gonzalo Montón, Kepa Sojo y José Antonio Aguilar así lo atestiguan).

– En el año 2006 le invito a que forme parte, junto al valenciano Pablo Llorens -uno de los mejores animadores del panorama nacional, ganador de dos premios Goya-, del jurado de la I Edición de Animainzón (Festival de cine de animación de Ainzón), que co-organizo con Cine Maremagnum.

En estas imágenes Luis y Pablo haciendo sus tareas de jurado:

– Este año 2009, en su IV Edición, Animainzón ha concedido a Pablo Llorens el Premio Cu4rtoespacio, otorgado por la DPZ, que reconoce su extensa y brillante trayectoria en el mundo de la animación. Pablo me suele enviar los carteles que realiza para festivales, para “mi colección de cromos” que dice él. Este año me envió a la vuelta del festival, desde su estudio de Valencia, el cartel de Animadrid’09 que encabeza esta reseña y que ha otorgado el Premio a Zamora.

Desde aquella primera conversación, Luis me ha enviado siempre puntualmente sus nuevas obras desde Londres. Me han llegado por correo postal My grandmother (2004), About Sofia (2005) y Daniel’s journey (2009), con notas escritas a mano en las que me cuenta lo mucho que cuesta hacer obras de animación, producirlas, realizar todo el proceso que puede durar años, pasarlas a 35 mm., distribuirlas… pero cuánto le gusta hacer lo que hace y lo mucho que se empeña, testarudo él.

Este premio lo celebramos como se merece, con una gran alegría, y con el artículo que le dediqué en la revista de cine La incineradora el 1 de junio de 2006:

El niño de mis ojos. Una memoria personal del cortometraje aragonés. About Sofia (2005), de Luis Zamora.

A plantar fuerte, Luis!.

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers