Muestra Audiovisual Aragonesa

CLAUSURA 29 de diciembre 2009

PROYECTARAGON, Muestra Audiovisual Aragonesa, clausura mañana martes, 29 de diciembre, su tercera edición con un broche de oro, unas señas de identidad reflejadas en la voz de Amaral y el peregrinaje del hijo primogénito de Buñuel en pos del último guión de su padre.

Desde la organización le invitamos a asistir a esta proyección (ver programa abajo) cuya presentación correrá a cargo de Antonio Abad, Jefe del Servicio Cultural CAI, Vicky Calavia, directora de la muestra, Javier Espada y Gaizka Urresti, realizadores y Luis Alegre, periodista y cineasta.

Al finalizar la sesión podremos disfrutar de un vino español en Bodegas Almau (Estébanes, 9, planta baja) y continuar la fiesta con El Guateque, en el Bacharach (Espoz y Mina, 12), a cargo del DJ Leo Camaleón.

Proyección de clausura,19.30 h.
Salón de Actos CAI
Pº Independencia, 10
50001 Zaragoza
Entrada libre hasta completar el aforo de la sala

Vino español, 21.30 h.
Bodegas Almau (bodegas, planta baja)
Estébanes, 9
50003 Zaragoza

El Guateque, 23 h.
Bar Bacharach
Espoz y Mina, 12
50003 Zaragoza

PROGRAMA
Señas de identidad II

Perdóname
Realizador: Rafa Sañudo
Vídeo clip / 2009 / Digital / 4 min.
Canción: Amaral (incluida en su disco “Gato negro dragón rojo”)
Localización: Puente de Hierro Zaragoza

El último guión
Autores: Javier Espada, Gaizka Urresti
Documental / 35 mm. / 2008 / 112 min.
Banda Sonora: Miguel Ángel Remiro. Canción compuesta e interpretada por Luis Eduardo Aute basada en un poema de Luis Buñuel
Intervienen: Jean Claude Carrière, Juan Luis Buñuel y Rafael Buñuel. Con la colaboración de: Asunción Balaguer, Enrique Camacho, Gabriel Figueroa Flores, Ian Gibson, Claudio Isaac, Ángela Molina, Javier Pérez Bazo, Silvia Pinal e Iván Trujillo.
Producido por: Imval Producciones en asociación con: Aragón TV, Mil Colores Media, Cinefusión / Universidad de Guadalajara, Tarana Films. Con la financiación de ZDF / 3SAT, BR, TVS de la Forta y con la participación de Gobierno de Aragón, IBERMEDIA, Gobierno de Castilla-La Mancha, ICAA y Tolocha Producciones.

El último guión es un recorrido físico y sentimental por la vida de uno de los más importantes cineastas del siglo XX, Luis Buñuel. Un peregrinaje protagonizado por Juan Luis Buñuel, su hijo primogénito, acompañado de Jean Claude Carrière, guionista y amigo, rememorando cronológicamente episodios de su vida desde los lugares en que transcurrieron. Un viaje que comienza en su Calanda natal, continúa en Zaragoza, Madrid y Toledo, Paris, antes de saltar a Nueva York y Los Ángeles y termina en México. El espectador es invitado al grato privilegio de sumergirse en estas conversaciones íntimas entre ellos dos y con otros amigos en las que descubrimos historias previamente recogidas en el libro de memorias Mi último suspiro junto a otras contadas por vez primera.

Además de la vida de Buñuel y de su obra, se profundiza en su periplo vital inscrito en la Historia del siglo XX: la España rural, la Residencia de Estudiantes, el Surrealismo, la guerra civil, el exilio, la censura franquista en El Último Guión reconocemos la voz y el carácter de sus hijos y de Carrière, cuyas vidas están inexorablemente marcadas por la relación con Buñuel, padre, amigo y maestro.

Premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Televisión y Cine Histórico “Reino de León”, 2009
Clausura del Festival Alcances, Cádiz, 2009

Clausura en la Academia del Cine del Congreso Internacional “Un Perro Andaluz. 80 años” organizado por la Universidad de Alcalá y la SECC.

.

2 comentarios

  1. “De lujo”, así fue calificada la sesión de ayer por varios de sus presentadores. Y así fue para todos los que asistimos, en una sala de la CAI abarrotada, como ha venido siendo usual martes tras martes en ProyectAragón. Me consta que había público que repetía el documental; por mi parte, ya que no pude acudir en su día a los Aragonia, fue mi oportunidad de verlo en pantalla grande. Entrañable, ese sería mi segundo calificativo de la tarde-noche. A través de los recuerdos de Jean Claude Carrière y Juan Luis Buñuel, contados algunos en sus escenarios de origen o en compañía de otros grandes conocedores del homenajeado, “Mi último guión” resulta un documento audiovisual obligado para todo amante de la obra de Luis Buñuel y recomendable cien por cien para cualquier amante del cine en general.

    Sesión última de esta III edición de ProyectAragón que comenzó con música, la de Amaral, sin duda otra gran seña de identidad actual de nuestra tierra, y que terminó con una imagen del mismo Luis Buñuel despidiéndose y con una canción en títulos de crédito del polifacético Luis Eduardo Aute poniendo voz y música a un poema del propio Buñuel. Qué cierre de edición. Un deseo para el inminente 2010, parafraseando a Aute: Cine, cine, cine, más ProyectAragón, por favor.

  2. Gracias por este comentario que también es un broche de oro a la programación en el blog.
    Los incondicianales de Buñuel disfrutamos como niños con este estupendo documental
    Recuerdo contigo también aquellos cine-forum que hacíamos en el Centro Cívico Salvador Allende. Y lo que el cine unió y convirtió en gran amistad made in Versión Original.
    Desde aquí un beso muy especial para Ana, Eva y Sergio.
    PROYECTARAGON os desea a todos, amigos, autores, instituciones, festivales y colaboradores, que el espíritu creativo de Buñuel, su genialidad y su rebeldía, os alumbre.
    Y como dice él mismo, que no hagamos nunca nada en contra de nuestros principios y nuestra ética.

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers