Muestra Audiovisual Aragonesa

ARTÍCULO Nueve años “abriendo la ventana” al cine con huella aragonesa

ARTÍCULO Nueve años “abriendo la ventana” al cine con huella aragonesa

4 Ene, 2016

Nueve años “abriendo la ventana” al cine con huella aragonesa

 

 

 

 

Aragón Digital 4/1/2016 

Jorge Zorraquín Catalán

 

Más de una quincena de proyecciones de largometrajes y cortometrajes, una exposición o la presentación de un libro han sido algunos de los mimbres que han formado parte de la novena edición de “ProyectAragón”. En esta ocasión la muestra audiovisual se inició a finales de septiembre de 2015 y tendrá su punto final en el próximo mes de marzo.

En su edición de 2014, la cita tuvo lugar a lo largo de 27 sedes y reunió a más de 35.000 espectadores.

“Este año ha sido algo diferente porque hemos ido haciendo las sesiones de forma más paulatina”, reconoce la directora del evento, Vicky Calavia. En este sentido, asume que este cambio “ha permitido que el público se vaya adecuando y vaya volviendo a la cita de forma mensual”. Asimismo, también defiende que esa variación hace que la asistencia a cada sesión “tiene más valor”.

Para Calavia, “la calidad de lo que hemos proyectado y de todo el programa es enorme”. Además, también apunta que “hay muchísimas más cosas para el año que viene, con una nueva cosecha que no cabía en esta edición”.

Entre todas las citas que han compuesto el programa de ProyectAragón, su responsable afirma que “la mayor expectación se ha dado, sobre todo, en los estrenos”, lo que ha provocado que, en ocasiones, “la sala se queda pequeña”.

Estrenos y producciones con toque aragonés

Así, durante su novena edición, esta muestra ha acogido el preestreno en Zaragoza del largometraje documental “El hombre que quiso ser Segundo”, o los estrenos del documental “Cano, de profesión incierta” y del largometraje de animación “El bandido”.

El Bandido ha sido uno de los estrenos de la muestra

El Bandido ha sido uno de los estrenos de la muestra

Sin embargo, la apertura de esta edición de ProyectAragón llegó de la mano de la exposición “Carteles de películas de Luis Buñuel”, una colección particular de Javier Espada con unas 60 piezas recopiladas desde Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Rusia, México, Argentina o Estados Unidos que se expuso entre el 24 de septiembre y el 15 de octubre en una de las sedes de esta edición: la sala CAI Luzán.

En el capítulo de proyecciones, una de las figuras que ha centrado la atención ha sido la de Luis Buñuel. Sobre el director calandino se han mostrado tanto el documental “El último guión”, de Javier Espada y Gaizka Urresti, como “Tras Nazarín”, también de Espada. En el caso del segundo, la obra analiza el rodaje de la película “Nazarín”, una cinta que también tuvo su espacio en la muestra y que, localizada en México, busca reflejar aquellos escenarios de la infancia del más destacado cineasta aragonés.

Otra de las figuras sobre las que se ha hecho hincapié ha sido la de Segundo de Chomón, turolense que abrió el camino en el cine de animación y los efectos especiales y que puso sobre la mesa técnicas “innovadoras” como el travelling. Así, el festival aragonés acogió con fanfarrias en los cines Aragonia el estreno de “El hombre que quiso ser Segundo”, en el que se utiliza el barrio zaragozano de El Gancho como uno de sus escenarios de rodaje.

Lost in La Mancha también ha acaparado la mirada de los asistentes

Lost in La Mancha también ha acaparado la mirada de los asistentes

Entre las novedades presentadas en la muestra también se ha encontrado el documental sobre José Luis Cano –“Cano, de profesión incierta”, de Emilio Casanova-, una obra que se adentra en el trabajo de este artista, cuyos dibujos han ganado fama por sus apariciones en las viñetas de Heraldo de Aragón y también por ilustrar libros de otros autores. Entre los nuevos títulos, también ha estado “Refugios”, de Alejandro Cortés, y “El bandido”, de Héctor Pisa y Juan Alonso

En cuanto al capítulo de cortometrajes, “Ritmo veraniego”, “Milkshake Express”, “Mi tío Ramón o “El día más feliz” han formado parte de un repertorio en el que también se han incluido otros trabajos dentro de la sección “Cortometrajes de ficción 2015”.

Asimismo, ProyectAragón ha dado cabida, a través de la jornada EducaProyecta, una jornada dedicada a los trabajos de los nuevos creadores pertenecientes a los centros de formación audiovisual de la Comunidad. Por otra parte, también se dedicó otra jornada para “las obras que tienen otro formato narrativo, que son más experimentales y que se desarrollan bajo los formatos de vídeo danza, animación o vídeo poesía.

Dentro del repertorio de proyecciones de ProyectAragón se han incluido dos reconocidos títulos que tuvieron algunos enclaves aragoneses como escenarios de rodaje. Por una parte, la presentación del libro “Bienvenido, Mister Loach” sirvió para que el público contemplara la cinta “Tierra y Libertad”, cuya grabación se desarrolló en parte en Mirambel, en pleno Maestrazgo turolense.

A su vez, la reproducción de “Lost in La Mancha” ahondó en la historia de la cinta “El hombre que mató a Don Quijote”, el intento del británico Terry Gilliam por llevar a la gran pantalla la historia del ingenioso hidalgo, y que tuvo al Monasterio de Piedra como una de sus muchas localizaciones.

Para 2016 ProyectAragón guarda más proyecciones hasta marzo

Para 2016 ProyectAragón guarda más proyecciones hasta marzo

En el programa para 2016 se incluyen los títulos “Muchos pedazos de algo”, obra de ficción elaborada por David Yáñez y el largometraje documental “Juego de Espías”, de Germán Roda, que cuenta el papel clave que ocupó Canfranc y su estación internacional durante la II Guerra Mundial.

Sobre el futuro, Calavia espera que desde septiembre de este año se pueda confirmar la realización de la décima edición de ProyectAragón, pero apunta que eso es algo que depende de varios factores, entre los que se encuentran el futuro del edificio de CAI en paseo Independencia y la concesión de apoyos y subvenciones.

Puedes leer el artículo aquí: Aragón Digital | Cultura
Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers