Muestra Audiovisual Aragonesa

Acupuntura urbana y de paisajes para el cine

Acupuntura urbana y de paisajes para el cine

1 Dic, 2014

arodado

Para poner un broche de oro a esta primera semana de programación de la Muestra Audiovisual ProyectAragón, el periodista y profesor de Comunicación Audiovisual en la Universitat Oberta de Catalunya UOC, Carlos Gurpegui, visitará el Centro de Historias de Zaragoza para mostrarnos la importancia de los escenarios en cualquier obra audiovisual que se precie.

Este año tratamos de rendir tributo a Zaragoza, como territorio de cine, temática de la octava edición de la muestra aragonesa de cine; y con esta intención, presentamos la conferencia ‘Acupuntura urbana y de paisajes para el cine’.

El acto tendrá lugar en el Centro de Historias de Zaragoza a las 19:00 horas.

Como en todas nuestras actividades, la entrada será gratuita hasta completar aforo. ¡OS ESPERAMOS!

FECHA Jueves, 4 de diciembre de 2014
LUGAR Centro de Historias
HORA 19:00

Acupuntura urbana y de paisajes para el cine

Paisaje es una porción de terreno considerada como espectáculo artístico o como todo aquello que nos rodea. En el séptimo arte, la ciudad es un territorio sentimental, un paisaje con un melo ¿oculto? El cine es arte e industria que cuando se acerca a la ciudad y a su paisaje, ejerce acupuntura urbana, estimulando lo micro, activando nuevos espacios para la mirada.

Eric Rohmer establece la existencia de tres espacios diferentes: Pictórico, Arquitectónico y Fílmico. A todos ellos nos acercaremos, deteniéndonos en los clásicos, destacando también la identidad y la representación de nuestro ‘Aragón rodado’, protagonista de historias, guardián de memoria y emociones.

“A veces me basta un retazo que se abra justo en medio de un paisaje incongruente, unas luces que afloran en la niebla, el diálogo de dos transeúntes que se encuentran en pleno trajín, para pensar que a partir de ahí juntaré pedazo por pedazo la ciudad perfecta, hecha de fragmentos mezclados con el resto, de instantes separados por intervalos, de señales que uno envía y no sabe quién las recibe…” (Italo Calvino)

Carlos Gurpegui

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers