Muestra Audiovisual Aragonesa

2011_Exposición SPECTRUM

Huidas. Rituales funerarios de los muertos recientes
Exposición de foto-collages de Mercedes Gaspar, con la colaboración técnica de Luis de Pablos y Miguel Ángel Barrera

Del jueves 10 de noviembre al domingo 11 de diciembre
Galería Spectrum

Concepción Arenal, 19, 50005, Zaragoza

Galería Spectrum

Desde sus comienzos en 1977, la Galería Spectrum Sotos se especializa en la disciplina plástica de la fotografía. En la actualidad es la galería de fotografía más antigua de nuestro país. En sus 35 años de actividad la galería se ha comprometido en la difusión y promoción de la fotografía como medio de expresión. Esta decidida apuesta por el mundo de la imagen le ha llevado a promover y organizar festivales de carácter internacional en Zaragoza como: Vanguardias y Ultimas Tendencias (fotografía, cine y video) 1983; Imagenueva 1985; y En La Frontera 1987. Posteriormente durante los años 1988 a 2004 fue la creadora y responsable de los festivales Tarazona Foto y Huesca Imagen. Y en el año 2007 dirigió el festival LUZ nuevamente en la ciudad de Zaragoza.

La galería Spectrum Sotos también ha organizando exposiciones para otros proyectos e instituciones: Festival Borja en Jazz; Centro Buñuel de Calanda; Instituto Francés de Zaragoza. En esta satisfactoria línea de colaboraciones debemos destacar la que comienza con la presente edición del festival PROYECTARAGON que esperamos y deseamos se mantenga en el tiempo.

Julio Ávarez Sotos (Monzón, 1950)

Galerista y promotor cultural. Propietario de la Galería y Escuela de Fotografía Spectrum Sotos de Zaragoza. Compagina su labor como director de la galería y escuela con el comisariado de exposiciones y la dirección de festivales, al tiempo que es propietario de una importante colección de arte fotográfico.

Spectrum & PROYECTARAGON

El destino tenía que juntarnos algún día. Que la fotografía y el cine coincidieran en un mismo espacio era fácil y era lógico. Al fin y al cabo hablamos de lo mismo: de la imagen. Imágenes quietas, imágenes en movimiento. Fotografía y Cine. Y eso, precisamente, ha ocurrido ahora al incorporarse el espacio y la trayectoria de una galería de arte, especializada en fotografía, como SPECTRUM SOTOS, con las propuestas audiovisuales de PROYECTAGON. Una colaboración que se inicia en esta nueva edición con las fotografías de cine de la realizadora aragonesa Mercedes Gaspar. Este es el comienzo cinematográfico de una colaboración muy especial que deseamos perdure en el tiempo; porque a ambas empresas les mueve la misma pasión por mostrar el buen hacer de los profesionales que trabajan con la imagen. SPECTRUM SOTOS celebra abrir sus puertas, una vez más, a una iniciativa que merece todos los aplausos.

Julio Álvarez

Mercedes Gaspar Salvo

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y en Geografía e Historia, ha trabajado en TVE, y como docente en diversas instituciones y universidades como la Universidad de Valladolid (Campus Segovia) o la Universidad de verano de El Escorial. Ha dirigido teatro y escribe poesía y cuento. Recientemente ha sido incluida en la antología Yin (Ediciones Olifante) sobre poesía de mujeres aragonesas, dirigida por Ángel Guinda.

CRÓNICA DE LA INAUGURACIÓN

El10 de noviembre de 2011 se inauguró la exposición Huidas. Rituales funerarios de los muertos recientes de Mercedes Gaspar en la Galería Spectrum de Zaragoza. Dicha exposición nos muestra otra faceta artística de la realizadora, además de servir para construir y adentrarse en el personaje protagonista (una fotógrafa) del largometraje que acaba de rodar, Huidas. Los numerosos invitados que acudieron fueron recibidos tanto por el galerista, Julio Álvarez Sotos como por la autora, Mercedes Gaspar y la directora de la muestra, Vicky Calavia. Destacar la presencia de Pierre d. La, Pérez Lizano, Patricia Rodrigo, Margarita Barbachano, Antón Castro y Javier Losilla, entre otros, así como de alumnos de la Escuela de Fotografía Spectrum Sotos de Zaragoza para los que la realizadora hizo una visita guiada explicando cuestiones estilísticas y técnicas de la obra expuesta.

 

 

 

HUIDAS: Rituales funerarios de los muertos recientes

Estas fotografías han sido realizadas para la primera secuencia de la película HUIDAS, dirigida por Mercedes Gaspar. En el film, la protagonista, China, es una fotógrafa creativa, que revolucionó el campo de la moda, con una nueva mirada, que provocaba al espectador sobre la vida, el arte, la sociedad, y sus rituales. Esta, es su primera exposición como fotógrafa artística, y es con la que se inicia el film. Se cuestiona el tratamiento del duelo y la muerte, en nuestra cultura. Una gran parte de las fotos se han realizado en tanatorios, y en salas de autopsias. En ellas, se habla sobre la impersonalización de las ceremonias, y la masificación y teatralización de la sociedad. Y se plantea el uso de la máscara como única vía de acomodamiento social. En otras, se habla sobre la muerte violenta. Por ejemplo en “Violencia en las aulas”, cuestiona el egocentrismo del individuo, que construye un ser prepotente sobre un sentimiento de inferioridad, provocado por su inadaptación social. Son seres que sólo ven la vida como un espejo, y sólo perciben en los demás individuos, la repetición de sí mismo, y sobre esos “sí mismos”, desatan su furia.

“El sueño de la razón produce monstruos”, está inspirado en el famoso aguafuerte de Goya. En él el individuo es un grupo de niños, dormidos en sus trajes de comunión, sobre los que vuelan amenazadoramente dos ángeles vampiros.

“Modelos rezando niños muertos”. Al estilo de los cuadros religiosos los clientes, se hallan a ambos lados de la escena, orando. En este caso son dos modelos, vestidas con los trajes del diseñador, y una tercera modelo, que al fondo, va a entregar flores sobre los cuerpos. Se critica la utilización despiadada en la publicidad de cualquier efecto de provocación, y de las campañas bajo lema de mensajes sociales.

“Nosotros somos, nosotros seremos”, una multitud camina al unísono, bajo la presencia amenazadora de sus ferétros. La presencia de la muerte, y la mínima expresión de vida de éstos rostros repetidos, provoca nuestra zozobra espiritual.

La serie de fotografía se irá completando con cada nueva exposición, ya que también forma parte de un documental, en preparación, sobre el mismo título “Rituales funerarios de los muertos recientes”.

Estas fotografías han sido realizadas por Mercedes Gaspar ayudada técnicamente por : Luis de Pablos, Miguel Angel Barrera, y Javier Rodríguez.

Mercedes Gaspar

ALGUNAS PALABRAS DE PRESENTACIÓN DE SONIA LLERA

(realizadora zaragozana, fotógrafa, productora, guionista, escritora, poetisa y gran amiga)

Hay personas que nunca miran, otras lo hacen de vez en cuando, algunas todos los días durante un instante…y muy de vez en cuando hay seres esenciales que poseen un ojo interior que todo lo ven, nos transforman y nos hacen mirarlos en un espejo misterioso donde está nuestro universo sentimental y las imágenes más íntimas que nos transportan arcanamente desde la infancia hasta este instante de viaje sin retorno hacia el presente que ya no es nuestro. Porque un golpe de objetivo es ya una vida sucedida, una arqueología de nuestras vidas.

Mercedes Gaspar construye esa pirueta de prestidigitadora sin red ni consuelo, tan valiente que da miedo y esperanza. Con sus alas de cineasta libre observa desde pupilas ancestrales como ha sido el curso de nuestras experiencias emocionales.

Utiliza como metáfora y heterónimo a la protagonista de su película, una fotógrafa errante que anda buscándose así misma, pero siendo ella no lo es. Se trata de una mujer que recorre territorios ignotos para acercarse a su mundo y a la par a nosotros. Y en el fondo y sin tapujos es nuestra memoria y conciencia de paisajes que no pueden ser desaparecidos, de emociones que no van a exterminarse. Y al final nos encontraremos en ellos aunque nos hayamos perdido por los meandros de los ríos y los vericuetos de los caminos oscuros. En esas imágenes de la árida estepa castellana y sus mares de sol indescifrables vemos que tenemos que mirarnos, encontrarnos y que al hacerlo nos amamos.

Borges murió ciego pero observó que al cabo de los años siempre veía un instante de paraíso pleno de belleza. Nuestra ceguera se alumbra frente a la obra de Mercedes Gaspar, porque aún sin poder descifrarla, irradia una luz cegadora y sabia. Simplemente desde esta oscuridad , yo lo celebro y admiro tanta belleza y bondad.

Sonia Llera

.

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers