Muestra Audiovisual Aragonesa

2011_Exposición Antonia Puyó

Transcode (formas audiovisuales en los nuevos medios)

Vídeo instalaciones de Néstor Lizalde

De jueves 1 diciembre de 2011 al domingo 28 enero de 2012

De lunes a viernes de 11 a 13:30 h. y de 16:30 a 20:30 h.

Sábados de 10 a 13:30 horas. Sábados tarde previa cita

Galería Antonia Puyó

Madre Sacramento, 31, 1ª planta, 50004, Zaragoza

Colaboran

Centro de Historias

Fundación San Valero

Instituto Aragonés de la Juventud

Laboratorio Audiovisual del Centro de Historias

Milla Digital

Taller de Creación Gráfica Oscar Baiges


Organiza

Galería Antonia Puyó

Proyectaragon

 

Néstor Lizalde Molinas, especialista en nuevos medios: Técnico Superior en Gráfica Publicitaria, Licenciado en Bellas Artes, Master Oficial en Artes Visuales y Multimedia, DEA realizado en el campo de la “Interacción Humano Computadora” y actualmente cursando estudios superiores de Electrónica. Ganador del premio de la “Muestra de Arte Joven de Aragón 2005”, becado en varias ocasiones para el desarrollo de proyectos en artes visuales y perfeccionamiento de estudios, ponente en circuitos académicos y miembro activo de la comunidad artística de Zaragoza colaborando en procesos de experimentación y difusión de las prácticas artísticas en relación con las nuevas tecnologías. Actualmente, centra su trabajo en la investigación y desarrollo de sistemas audiovisuales y dispositivos interfaz que permiten experimentar con formas alternativas a las impuestas por las industrias culturales, proponiendo a través de la práctica artística, la creación de soportes tecnológicos diseñados de manera específica para posibilitar estas nuevas formas.

La Galería Antonia Puyó, fundada en 1990, centra su interés en las últimas tendencias del arte contemporáneo, y en la promoción de jóvenes artistas. Habitual desde 1995 en certámenes como ARCO, Art Chicago y Art Cologne, en estos momentos, apostando por el arte emergente, participará en la 3º edición de JustMad 2012. La Galería siempre ha presentado obras de una amplia gama de medios de expresión, desde pintura, escultura, fotografía e instalación hasta las últimas tecnologías al servicio del arte. Tras su cambio de dirección artística en 2006, su intención es colaborar con diferentes disciplinas y apostar por el arte emergente, sus nuevos soportes y medios de expresión, prueba de ello es la exposición que albergará de Néstor Lizalde dentro del festival PROYECTARAGON, siguiendo con la colaboración que existe, cada vez más estrecha, entre el mundo del cine y el arte.

En la imagen Antonia Puyó y Patricia Rodrigo. Fotógrafo: Francisco Hurtado

 

Transcode

Sumergidos como estamos en el mundo de la cultura visual y siendo el audiovisual uno de los máximos exponentes de esta cultura, resulta importante señalar cómo el comienzo de estas formas no sólo ha estado condicionado por la evolución de las tecnologías que lo han posibilitado, sino que son estas mismas tecnologías las verdaderas formas culturales en un amplio sentido, pues en general, es el lenguaje quien se ha adaptado al medio y no al revés. La irrupción masiva de la informática a finales del siglo XX, su propagación y la asimilación de todas las formas previas por este nuevo medio, ha supuesto la implantación de una estructura potencialmente distinta en las formas audiovisuales. Estas formas, que en ocasiones resultan difíciles de catalogar, son lo que el teórico ruso Lev Manovich denomina nuevos medios y se entiende por ellas, el resultado de la convergencia actual entre las tecnologías mediáticas e informáticas.

Si analizamos las formas audiovisuales más influyentes desde la aparición de la imagen en movimiento, parece evidente, cómo ciertas estructuras han condicionado de manera decisiva la evolución de estas manifestaciones. La linealidad de las formas audiovisuales y su discurso narrativo han sido hegemónicos durante prácticamente todo el siglo XX y esto es debido en buena medida a los condicionantes técnicos que han estado presentes durante el largo periodo de maduración de estas formas. El cine, desde su inicio, ha mostrado una consecución de fotogramas colocados en una sucesión lineal en forma de película fílmica. El video igualmente, ejecuta un muestreo por medio de la lectura continua de una información almacenada de manera lineal. Cualquiera de estas dos tecnologías presentan una limitación evidente a la hora de mostrar sus contenidos, pues por mucho que se realice un montaje editando diferentes elementos, el resultado final ha sido siempre la lectura lineal de la información fijada en el soporte.

Las formas audiovisuales en los nuevos medios no están supeditadas a esta limitación técnica, ya que su información está contenida en unidades de almacenamiento digital que permiten el acceso y ejecución de cualquier parte a una velocidad imperceptible por el usuario. Este hecho hace posible tener potencialmente presente toda la información que configura cualquier elemento audiovisual, modificando inevitablemente la capacidad creativa de estas formas. La opción de continuar construyendo audiovisuales según el patrón de los “viejos medios” es tan sólo una posibilidad entre las muchas que despliega las tecnologías contemporáneas. La legitimidad de las formas narrativas lineales sigue estando totalmente vigente, pero desde el campo de la experimentación artística, parece más que legítimo abordar nuevas posibilidades y experiencias creativas a través de estos nuevos medios.

Los trabajos mostrados en la presente exposición responden a este contexto tecnológico y a las posibilidades discursivas que supone la mutación de los llamados nuevos medios con respecto a las formas audiovisuales previas. La exposición está compuesta por una serie de instalaciones y dispositivos que experimentan con el desarrollo de sistemas de representación o con la generación de formas variables por medio de estructuras programadas o procesos de interacción. Se propone la creación de piezas donde tanto el soporte físico (hardware), como el sistema que lo ejecuta (software), están concebidos de manera específica para dar cuerpo a estos elementos audiovisuales, posibilitando estructuras no lineales, múltiples líneas de tiempo y planteamientos discursivos que dialogan con nuevos parámetros.

El desarrollo de estos soportes tecnológicos permite realizar una revisión de algunas de las primeras formas cinematográficas que por distintos motivos no lograron la continuidad necesaria para crear lenguajes permanentes o empujar a la industria a desarrollar tecnologías audiovisuales que evolucionaran estas manifestaciones. La revisión de estos materiales mediante dispositivos que permiten un nuevo acercamiento a los metrajes modificando los sistemas de reproducción o permitiendo una exploración participativa del material, imponen un ordenamiento del audiovisual que da lugar a formas no narrativas que centran la atención sobre los aspectos más plásticos de la imagen. Los dispositivos audiovisuales intensifican el carácter tecnológico de las formas cinematográficas, mostrando estos materiales como capturas de estudios de movimiento, algo que se corresponde bastante con la verdadera naturaleza de muchos de estos films.

El concepto de dispositivo resulta igualmente importante en esta propuesta y continúa con la tradición de la imagen tecnológica, que desde la cámara oscura hasta el zootropo y el cinematógrafo, enraízan los caminos de las formas de representación visual con el de las tecnologías contemporáneas de cada época. La exploración del mundo a través de estos medios parece conectar formidablemente bien con el interés innato de los sentidos por descifrar las realidades que nos rodean, y la verdad es que existe un esfuerzo terco a lo largo de la historia de la humanidad por desarrollar nuevas propuestas visuales y dispositivos que las hagan posibles, dándose una relación directa entre este desarrollo y la evolución de las técnicas de representación, que resultan ser finalmente, uno de los pilares fundamentales de la omnipresente historia del arte.

Néstor Lizalde

 

Relación de obras expuestas

 

Agujero

Agujero es una instalación audiovisual formada por dos proyecciones sincronizadas que muestran una secuencia grabada en el Desierto de los Monegros de Zaragoza. La instalación reproduce una escena en donde un personaje salta de una proyección a la otra creando un espacio ilusorio entre las dos. Las proyecciones muestran dos planos (horizonte y suelo) a través de los cuales se genera un espacio virtual, un vacío que es atravesado por el personaje que salta desde un plano a otro cayendo en un agujero.

La obra juega con los principios perceptivos que hacen que el sujeto que presencia la escena tienda a completar la secuencia propuesta de manera automática debido a que los mecanismos mentales que la resuelven están más allá de un acto consciente. La obra propone que las dos proyecciones funcionen como estímulos visuales para moldear mentalmente el vacío comprendido entre éstas, creando de este modo un sistema que permite trabajar con el espacio, una técnica para moldear el vacío.

Moldeo arcilla para formar una vasija;

De su no ser, surge la utilidad de la vasija.

Abro puertas y ventanas en la casa;

De su no ser surge la utilidad de la casa.

Por lo tanto, sacamos provecho de la existencia de las cosas.

Y somos servidos por la no existencia de las cosas.

“Tao Te Ching” de Lao Tse

Autor: Néstor Lizalde

Audio: Jorge Berges

Técnica: Instalación audiovisual

Duración: 2,35 minutos (bucle)

Dimensiones de la proyección: 200 x 150 x 150 cm

Conceptos clave: sistema de representación, percepción visual, modularidad

Ganadora en la Muestra de Arte Joven de Aragón en el 2005

 

Buceador Fantástico

Buceador Fantástico es el nombre de un film creado en el año 1905 por el director aragonés Segundo de Chomón. La instalación que lleva este mismo nombre emplea fragmentos de este metraje digitalizado para desarrollar una serie de proyecciones que el espectador puede modificar mediante la interacción con un instrumento musical, un theremin, con el que a la vez que se generan sonidos, se modulan también una serie de proyecciones creando una pieza audiovisual variable. La obra permite al usuario jugar con las posibilidades compositivas de la instalación, explorando una propuesta visual y sonora desde un planteamiento participativo.

Muchos de los primeros films creados a principios del siglo XX jugaban con la experimentación del movimiento y su trucaje mediante técnicas de montaje. Este es el caso del Buceador Fantástico, que fue concebido hace más de 100 años como un ejercicio de captura de movimiento donde el director modificaba la dirección de reproducción de sus fotogramas para crear un ilusionismo tecnológico propio de la época en que se creó. La propuesta de la instalación diseñada bajo este mismo nombre, retoma esta grabación aportándole un nuevo sistema de reproducción interactivo que a la vez que introduce una banda sonora al metraje, permite una ejecución de los fotogramas controlable por el espectador, generando una exploración del metraje desde las posibilidades contemporáneas de reproducción de los llamados nuevos medios y las tecnologías audiovisuales que las hacen posibles.

Autor: Néstor Lizalde

Técnica: instalación interactiva audiovisual

Duración: indefinida

Dimensiones: variables

Conceptos clave: interactividad, software, modularidad, variabilidad, transcodificación

 

Cinema-Transcode

Cinema-Transcode es un dispositivo construido para explorar materiales fílmicos concebidos originalmente como formas analógicas lineales que al ser digitalizados pasan a ser susceptibles de manipulación mediante procesos de programación. Se trata de una máquina que permite al usuario, mediante la interacción con un panel de pulsadores, recombinar fragmentos de video y audio sobre distintas pistas que se ejecutan de manera independiente creando formas audiovisuales variables. Los videos se muestran proyectados sobre siete contenedores de arena que permiten al usuario la manipulación de la imagen tanto física como simbólica, mientras que los audios se muestran como formas lumínicas proyectadas sobre los pulsadores.

El trabajo revisa material fílmico ya existente obteniendo de éste un nuevo discurso visual mediante la incorporación de nuevas capacidades de ejecución, investigando la posibilidad contemporánea de crear soportes tecnológicos específicos para formas audiovisuales capaces de eludir estructuras narrativas lineales. La configuración del dispositivo mostrada en esta exposición permite explorar material fílmico perteneciente al cineasta aragonés Segundo de Chomón, cuya obra pionera realizada a principios del siglo XX, despliega una sorprendente cantidad de efectos especiales que son en cierto modo amplificados por medio del presente dispositivo interfaz Cinema-Transcode.

Autor: Néstor Lizalde
Audio: Jorge Berges
Técnica: dispositivo interfaz audiovisual

Duración: indefinida

Dimensiones: 170 x 150 x 150 cm

Conceptos clave: dispositivo electrónico, software, modularidad, variabilidad, metanarración, transcodificación

 

Torre de cabezas

Torre de Cabezas es un escultura audiovisual creada mediante la construcción de unos dispositivos electrónicos. La obra está formada por cinco módulos que generan unas formas audiovisuales a través de una técnica que posibilita la exploración tridimensional de las imágenes en movimiento. Los videos generados por los dispositivos se muestran como cuerpos lumínicos atrapados en el interior de los dispositivos, formas que el espectador explora moviéndose alrededor de la obra de manera similar a la exploración que se realizaría ante una objeto físico con volumen.

Se trata de una obra audiovisual concebida desde un planteamiento escultórico, donde por medio del empleo de una composición modular de cinco dispositivos, se crea un juego que otorga a los elementos individuales un carácter unificado. Los dispositivos creados para esta obra experimentan con un sistema de imagen que recuerda a las formas holográficas y que aporta un plano técnico y conceptual, donde los videos mostrados pasan a ser una propuesta visual por encima de cualquier carácter narrativo, otorgando a la técnica desarrollada el peso conceptual que articula la obra a nivel discursivo.

Autor: Néstor Lizalde

Técnica: escultura audiovisual

Duración: indefinida

Dimensiones: 65 x 16 x 29 cm

Conceptos clave: dispositivo audiovisual, sistema de representación, estudio de movimiento, modularidad

 

Velvet-Transcode

Velvet-Transcode es una instalación compuesta por dos dispositivos que permiten al usuario explorar una base de audios y otra de videos a través de la interacción con unos pulsadores. Estos audiovisuales muestran de manera fragmentada el disco “The Velvet Underground & Nico”, que metafóricamente, ha sido desintegrado y reconstituido como un objeto virtual, un holograma que flota atrapado en el dispositivo de imagen mientras que los audios que se ejecutan son mostrados sobre los pulsadores transformados en una luz que danza al son de la música. La instalación permite recombinar más de mil archivos, descomponiendo y reorganizando el disco en una forma variable donde el usuario decide qué partes se mantienen y cuáles son modificadas.

El trabajo experimenta con las posibilidades de representación en los llamados nuevos medios: programación, variabilidad, interactividad, narración espacial y múltiples líneas de tiempo. Se trata de una obra que realiza el estudio de un objeto físico que a su vez es un icono cultural, un disco de vinilo que tiene dimensiones visual y sonora, las cuales son analizadas por medio de los dispositivos electrónicos construidos de manera específica para tal fin: al igual que en un estudio pictórico el artista puede capturar con la retina el objeto para luego plasmarlo sobre un lienzo jugando con el trazo, color y materia, en Velvet-Transcode el objeto es capturado por técnicas digitales para luego ser reconstituido sobre un soporte electrónico jugando con las posibilidades intrínsecas que este nuevo medio posibilita.

Autor: Néstor Lizalde

Audio: Jorge Berges

Producción: Beatriz Lafargue

Técnica: dispositivo interfaz audiovisual

Duración: indefinida

Dimensiones: 170 x 170 x 170 cm

Conceptos clave: dispositivo audiovisual, software, sistema de representación, virtualidad, transcodificación, modularidad, variabilidad

Néstor Lizalde (2011). Metametáforas.

En 1900 el Ministro de Industria francés inauguraba la Exposición Universal de París con la frase la máquina se convierte en reina del mundo. Nos encontramos en plena expansión de la Revolución Industrial, que supuso la transformación radical del mundo conocido, en todos sus ámbitos y con su correspondiente coste social. Los diferentes manifiestos de las vanguardias históricas ponen el acento en esta ruptura. Establecen sus objetivos en la absoluta libertad individual como reacción al academicismo y en la experimentación como base de creación. La representación de la realidad pictórica o escultórica bajo un canon – perspectiva visual es destruida frente al avance provocativo, muchas veces anárquico, de las jóvenes corrientes: futurismo, expresionismo, cubismo, dadaísmo, surrealismo… El movimiento, el color, la abstracción y la tridimensionalidad se convierten en objetos de representación, mientras la fotografía y, sobre todo, el cinematógrafo luchan contra un Arte elitista pensado para ser colgado o apoyado. Un arte de marco y peana.

Casi medio siglo después, en 1952 Munari y su Manifesto del macchinismo vuelven a llamar la atención sobre la máquina, pero después de dos guerras mundiales, el optimismo victoriano-germano por el progreso y la civilización dejan paso al desencanto y a una dura crítica contra un sistema estético, que una vez más, se muestra obsoleto. “Il mondo, oggi, è delle macchine. […] Non più colori a olio ma fiamma ossidrica. La macchina di oggi è un mostro! La macchina deve diventare un’opera d’arte!.” Paralelamente, Gustav Metzger inicia su Auto-Destructive Art, mientras la corriente Fluxus asalta violentamente los dos iconos totémicos representantes del concepto universal de tiempo-espacio y de la idea, casi recién nacida, de ‘comunicación’: El automóvil y la televisión. Vostell destruye y encierra en armazones de cemento armado el objeto de la velocidad o entierra y destroza televisiones encendidas; Paik modifica las señales audiovisuales desde cualquier otro dispositivo o construye escenas, conciertos performáticos de circuito cerrado.

Desde hace aproximadamente tres décadas asistimos a la transformación vertiginosa de una sociedad mecánica (newtoniana) —en sus diferentes ámbitos comercial, industrial, social y, por supuesto, artístico— en una sociedad tecnológica. Tras los slogans “el medio es el mensaje” y “obra abierta” las piezas artísticas han evolucionado, eliminando cualquier tipo de limitación física, intelectual o estética. El papel de creador iluminado ha desaparecido y el espectador debe establecer un lenguaje dialogado con la obra y el espacio para su compresión.

Las diferentes instalaciones presentadas por Néstor Lizalde se inscriben en la ruptura crítica de formalismos audiovisuales. Elementos aleatorios, casi emergentes permiten lecturas individualizadas e interiorizadas por los usuarios, que como en la paradoja del gato de Schrödinger, si no interactúa, no puede descubrir el estado oculto de las creaciones. Puede ser y puede no ser. El artista trabaja sobre el concepto de fragmentación y desfragmentación, para elaborar otras perspectivas estéticas, casi en conjunción con sistemas sinestésicos, donde el sonido, el tacto o la presencia modulan la imagen. En las piezas Velvet-Transcode y Cinema-Trascode, nos enfrentamos con dispositivos de interfaz ‘amigable’. Pensadas bajo los paramentos de WYSIWYG (What You See Is What You Get > lo que ves es lo que obtienes) y de contacto natural entre dispositivos y usuarios, permiten una comprensión intuitiva de su funcionamiento. Sencillos botones primarios, como palancas de encendido-apagado, abren posibilidades no narrativas de entendimiento con los dispositivos mecánicos, indisolubles del propio concepto. Como indica el artista “Me interesa la capacidad contemporánea de crear obras audiovisuales donde tanto el soporte (hardware) como el propio sistema que lo ejecuta (software) se creen para dar forma a la obra, sacando a la imagen de sus soportes tradicionales, generando un cuerpo moldeable como una escultura”. No se busca establecer fronteras tecnológicas e incomprensibles que sumerjan las piezas en una curva de aprendizaje insalvable para el visitante. Aparecen como una respuesta a la queja de Munari, es necesario que la máquina se trasforme en obra de arte.

La reactualización y reutilización de formatos que en su momento supusieron una ruptura o una innovación estructural en su propia tecnología como el theremin (uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos de comienzos del s.XIX) o las grabaciones del director Segundo de Chomón para la pieza Buceador Fantástico, van mas allá del mero recuerdo o del homenaje sentido. Se muestran como metametáfora de nuevas fragmentaciones, de nuevas reproducciones, de nuevos metrajes, de nuevos significados que pueden remitir a realidades vividas, alojadas fuera del campo artístico —extrartísticas— pero presentes en la cotidianidad de un mismo colectivo social o generacional.

Ricardo Iglesias
Investigación, interactividad y nuevos medios

Néstor Lizalde Molinas
Zaragoza, 1979

Formación académica
Actualmente Técnico Superior en desarrollo de productos electrónicos
Fundación San Valero (FSV)
Ciclo de grado superior en electrónica y programación orientada al desarrollo y prototipado de dispositivos y sistemas electrónicos.
2010‐2009 Tesina de Doctorado
Universidad Politécnica de Valencia (UPV)
Proyecto realizado en el campo de la “Interacción humano computadora”.
DEA superado con calificación sobresaliente.
2009‐2008 Master oficial en Artes Visuales y Multimedia
Universidad Politécnica de Valencia (UPV)
Estudios de postgrado orientados a la integración en equipos interdisciplinares para el desarrollo de proyectos propios de la industria de la imagen creativa.
2008‐2003 Licenciado en Bellas Artes
Universidad de Salamanca (USAL)
Licenciado en Bellas Artes con especialización en escultura y medios audiovisuales.
Título superado con cinco Matrículas de Honor y calificación media de 8.5
2010 Taller de video generado y arquitectura de la comunicación. UPV
2010 Nuevos formatos: comunicación, lenguaje, video arte. CTA
2008 Taller de fotografía con Bleda y Rosa: arquitectura, paisaje y memoria. USAL
2005 Encuentros sobre video‐arte electrónico: enseñanzas del audiovisual en Europa. USAL
2002 Infografista de Medios Audiovisuales – Random Formación, Zaragoza (560.h)

Exposiciones
2011 Exposición individual “TRANSCODE”, nuevos medios y arte electrónico. Galería Antonia Puyó, Zaragoza, España.
Exhibición de obra “Factory_5”, dispositivo interfaz de composición audiovisual.
Centro de Incubación Empresarial de Zaragoza, España.
2010 Exhibición de obra“Velvet‐Transcode”, dispositivo interfaz de exploración audiovisual.
Universidad Politécnica de Valencia, España.
2009 Exposición colectiva “En el Umbral, 25 años de Arte Joven”.
Muestra itinerante en la Comunidad de Aragón: museos y espacios institucionales de Zaragoza, Huesca y Teruel.
Exposición colectiva “Fotográficamente 2009”.
Galería Railowsky, Valencia, España.
2008 Exhibición de sistemas audiovisuales en el “X Encuentro sobre el videoarte electrónico”.
Universidad de Salamanca USAL.
Exposición colectiva “(42‐94+79)/9”.
Espacio Joven del Ayuntamiento de Salamanca, España.
2007 Exposición colectiva“VI Concurso de Artes Plásticas”.
Edificio de la Cámara de Comercio de Teruel, España.
Exposición colectiva“Interactivas 2007”.
Sala Josep Renaude de la Universidad Politécnica de Valencia UPV.
2005 Exposición colectiva“Muestra de Arte Joven de Aragón 2005”.
Sala Goya (edificio de la DGA de Zaragoza), Museo Provincial de Teruel y Museo de Huesca.
2004 Exposición colectiva“Premios San Marcos 2004”.
Sala Patio de Escuelas de Salamanca, España.

Premios y Becas
2009 Selección de obra para la exposición “En el Umbral, 25 años de Arte Joven”.
2008 Becado por el Instituto Aragonés de la Juventud para realización de proyecto de artes visuales.
Becado por el Instituto Aragonés de la Juventud para perfeccionamiento de estudios artísticos.
2007 Selección de Fotografía en el “VI Concurso de Artes Plásticas”de la Universidad de Zaragoza.
2006 Beca Séneca para la realización de cuarto curso de licenciatura en la Universidad
Politécnica de Valencia.
2005 Primer Premio de la“Muestra de Arte Joven de Aragón 2005” con la instalación audiovisual “Agujero”.
2004 Selección de escultura e instalación audiovisual en los “Premios San Marcos 2004” de la
Facultad de Bellas Artes de Salamanca.
2002 Primer Premio de Fotografía, Escuela de Arte de Zaragoza 2002.
Segundo Premio de Pintura, Escuela de Arte de Zaragoza 2002.

Proyectos de investigación
2011
Desarrollo de sistema electrónico capacitivo como interfaz de control audiovisual.
“Buceador Eléctrico”, proyecto final de estudios superiores en electrónica y programación.
*Investigación subvencionada por el departamento de electrónica del grupo San Valero.
2010
Desarrollo de sistema de video tridimensionalcon dispositivo interfaz de control.
Investigación de Tesina de Doctorado desarrollada en la Universidad Politécnica de
Valencia (UPV) en el campo de la “Interacción humano computadora”.
“Velvet‐Transcode”,prototipo de dispositivo audiovisual e interfaz físico: software libre
sobre sistemas analógicos y componentes informáticos modificados electrónicamente.
2009
Desarrollo de sistema interactivo de composición de metanarraciones audiovisuales.
“Factory_5”,investigación práctica sobre los postulados descritos por el teórico Lev
Manovich en su ensayo “El lenguaje de los nuevo medios de comunicación”.
Prototipo de dispositivo audiovisual sinestésico e interfaz física de control: hackeado de
dispositivos electrónicos y desarrollo de sistema multicanal programable.
2008
Desarrollo de sistema de video autogenerado mediante flujo de información en la red.
“Boca en la red”, sistema net.artque emplea la propia estructura de Internet para generar la reproducción variable de cadenas de fotogramas emulando ilusión de movimiento (cine).

Conferencias y talleres impartidos

2011
Conferencia “Formas audiovisuales en la experimentación artística con nuevos medios”.
Actividad realizada en el Centro de Historia de Zaragoza en el marco de la Muestra Audiovisual Aragonesa “Proyectaragón 2011”.
Taller “Experimentaciónaudiovisual con dispositivos de arte electrónico”.
Actividad realizada en el Centro de Historia de Zaragoza en el marco de la Muestra Audiovisual Aragonesa “Proyectaragón 2011”.
Conferencia “Nuevos medios en las artes visuales”. Centro de Incubación Empresarial de Zaragoza, Milla Digital, Zaragoza.
Taller “Composiciones audiovisuales sobre escenografías”. Edificio Digital WaterPavilion (DWP), Milla Digital, Zaragoza.
2010
Impartición del taller de arte electrónico y creación Interactiva “Todo a 100”. Edificio Digital WaterPavilion (DWP), Milla Digital, Zaragoza.
2008
Ponencia“Sistemas de video variable”. Actividad realizada en el marco del“X Encuentro sobre el videoarte electrónico”, organizado por la Universidad de Salamanca USAL.

.

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers